Italia acusa a España de injerencia por sus críticas a su política de inmigración
El titular italiano de Exteriores pide a Zapatero que «intervenga ante sus ministros para evitar más polémicas»
Diario Vasco,
20-05-2008
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, manifestó ayer que las críticas del Gobierno español a sus políticas de inmigración eran inaceptables y pidió a Madrid que se mantenga al margen de los asuntos italianos. «No son aceptables las declaraciones de ministros que interfieren en las actividades de un Gobierno elegido por los ciudadanos italianos, especialmente en materia de inmigración, que necesita una cooperación estrechísima entre España e Italia», declaró Frattini en una entrevista a Canale 5.
Frattini se estaba refiriendo a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que criticó las políticas previstas por el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi hacia la inmigración ilegal. «El Gobierno rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia y por tanto, no puede compartir lo que está sucediendo en Italia», dijo De la Vega. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, retomó este domingo las críticas, al asegurar que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, «quiere criminalizar al diferente».
Frattini mostró su confianza en que que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, intervendrá para evitar nuevas declaraciones «inútilmente polémicas» y que además van «contra la dirección» que ha tomado el Ejecutivo español en temas de inmigración.
Frattini añadió que es «interés de España, más allá del de Italia, tener una colaboración mediterránea» y «europea» para gobernar las políticas migratorias. «España entiende perfectamente» que sin esta colaboración los flujos migratorios que hoy llegan a Lampedusa (sur de Italia), «mañana volverán a llegar a Canarias con la misma fuerza con que llegaban cuando yo era responsable europeo de inmigración, y sé bien cuántos llegaban», aseguró. Asimismo, recordó que precisamente, ha sido la «mano dura» de Zapatero la que ha «expulsado a decenas de miles de personas con métodos diría que muy rigurosos y muy severos». De hecho, ha sido «el rigor de Zapatero» el que «en dos años ha hecho disminuir en un 70% los flujos de clandestinos que viajaban a las Canarias», concretó.
Frattini calificó las declaraciones de Corbacho como «imprudentes y extemporáneas». Además, «van en contra de la dirección que el mismo Zapatero había dado» en la Cumbre que tuvo lugar en Lima entre la Unión Europea y América Latina.
Frattini se entrevistará hoy con el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, según anunció él mismo, para reiterar que «Italia está dispuesta a colaborar de modo intenso con los españoles para patrullar conjuntamente el Mediterráneo meridional», detalló. Hay una área que interesa a ambos países, ya que «los inmigrantes que llegan de Argelia, a veces van hacia Cerdeña y otras hacia las Baleares», añadió.
El Consejo de ministros italiano adoptará mañana en Nápoles las nuevas medidas contra la inmigración ilegal, que podrían incluir la reinstauración de controles fronterizos, la conversión de la inmigración ilegal en un delito susceptible de cárcel, la aceleración de las deportaciones y la transformación de los centros de acogida en campos de deten
Por otra parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, recibirá este jueves al ministro de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi, a quien el Ejecutivo de Silvio Berlusconi enviará a España para aclarar su postura en materia de inmigración.
López Garrido, que ya el viernes tras las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, había hablado con el embajador italiano en España, y ayer volvió a hacer lo propio, recibirá a Ronchi el jueves a mediodía en su despacho de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Torres Agora. A continuación, los dos ofrecerán una rueda de prensa.
Debate en la Eurocámara
El pleno del Parlamento Europeo debatirá hoy, a propuesta del grupo Socialista, sobre la situación de los gitanos en Italia y en el resto de la Unión Europea (UE). El punto fue incluido ayer en la agenda por 106 votos a favor, 100 en contra y 2 abstenciones. El presidente de los socialistas, el alemán Martin Schulz, recalcó antes del voto que se trata de examinar la situación de este colectivo «no sólo en Italia, sino en Europa en general».
El comisionado por los Derechos Humanos (DDHH) del Consejo de Europa, Thomas Hammaberg, instó ayer a los políticos italianos actuar para prevenir ataques xenófobos contra la minoría gitana y a distinguir en sus discursos entre los delincuentes y la «inmensa mayoría» de este colectivo. n
(Puede haber caducado)