Javier Echevarría visita centros educativos y sociales del Opus Dei
Del campus al Raval
La Vanguardia, , 17-05-2008En el campus universitario de Barcelona, en el barrio del Gornal de l´Hospitalet del Llobregat y en el Raval barcelonés, con fuerte inmigración musulmana y de escasos recursos económicos, hay instituciones vinculadas al Opus Dei. Y su obispo prelado, Javier Echevarría, visita este fin de semana estos centros. Su agenda incluye encuentros, alguno multitudinario, con fieles y colaboradores de la prelatura.
La estancia de Echevarría en Catalunya comenzó ayer por la mañana en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), fundado en 1958, por lo que ahora celebra su quinquagésimo aniversario. Ante un numeroso público formado sobre todo por directivos empresariales, el prelado recalcó, a partir de la doctrina social de la Iglesia, que la empresa es una comunidad de personas y que su dirección ha de centrarse en la persona.
“Más allá de los proyectos ambiciosos y de la consecución de grandes beneficios, lo más importante en una empresa – afirmó- consiste en promover el bien de las personas que en ella desarrollan su actividad. Una empresa correctamente orientada busca el bien de las personas, y no sólo unas satisfacciones materiales simples y caducas. La doctrina social de la Iglesia señala que la actividad económica no ha de tender sólo a multiplicar los bienes producidos, con el único objetivo de aumentar el lucro o el poder, sino que ha de estar ordenada por encima de todo al servicio de las personas, de todo el hombre y de la comunidad humana entera”. Según Javier Echevarría, “toda injusticia engendra desunión y tensiones”.
El prelado del Opus Dei visitó después el colegio Pineda, que se puso en marcha en 1963 con una decidida voluntad educativa y social. Pineda y Xaloc, que comparten ideario y un mismo planteamiento, se encuentran en el Gornal de l´Hospitalet.
A primera hora de la tarde, el prelado Echevarría visitó la iglesia de Santa Maria de Montalegre, en pleno Raval. En este templo, inauguró una escultura que representa al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. Su autor es Etsuro Sotoo, escultor japonés que admira a Antoni Gaudí y que trabaja en la Sagrada Família.
En el Raval, además, están los centros Braval y Terral, que se dedican desde 1972 a la labor y la cohesión social en una barriada con muchos inmigrantes musulmanes. Al respecto, Antoni Pujals, vicario para la delegación de Catalunya del Opus Dei, ha podido explicar a Javier Echevarría lo que comentó a La Vanguardia.“La tarea de Braval, Terral y la acción social de la Iglesia de Montalegre – según Pujals- está abierta a personas no católicas, como otras muchas instituciones del barrio. Este respeto por sus convicciones es compatible con que los propios centros socioeducativos no escondan su propia identidad y desarrollen actividades de formación católica para los que lo deseen. Seguimos este criterio, y no hay ningún problema”.
La estancia de Javier Echevarría en Catalunya se produce en un año especial para el Opus Dei. Conmemorará su fundación hace 80 años, el 2 de octubre de 1928. Y el pasado 28 de noviembre hizo 25 años que quedó consagrado como “prelatura personal de ámbito internacional”. Esta es la configuración jurídica del Opus Dei en la Iglesia católica. “Personal” implica que su prelado tiene jurisdicción sobre fieles pertenecientes a distintas diócesis, no sobre un determinado territorio.
De todo ello, el prelado Javier Echevarría ha podido conversar con sus acompañantes, el mencionado Antoni Pujals y Ramon Herrando Prat de la Riba, vicario regional de la prelatura en España. Herrando, que reside en Madrid, es nieto del político catalanista Enric Prat de la Riba.
(Puede haber caducado)