Casi 900 inmigrantes llegaron en 2008 en patera a las costas andaluzas
ABC, 19-05-2008ABC/AGENCIAS
SEVILLA. En lo que va de año un total de 889 inmigrantes irregulares han llegado en patera al litoral andaluz, especialmente a las playas de Almería, Cádiz y Granada.
La primera de ellas parece haberse convertido en el destino andaluz preferido de estas embarcaciones clandestinas, pues en los cuatro meses y medio que han transcurrido de 2008, 24 pateras han atracado en las costas almerienses dejando en ellas a sus 468 tripulantes. Los intentos de entrada al país a través de la línea costera de esta provincia se produjeron en concreto en las playas de los términos municipales de Adra, Níjar y Carboneras y en la zona circundante al Cabo de Gata. La llegada más reciente de una embarcación cargada de inmigrantes se produjo el viernes pasado, cuando los equipos de Salvamento Marítimo rescataron a una patera que se encontraba navegando a la deriva a alrededor de 43 kilómetros al sur del Cabo de Gata.
Las costas gaditanas han sido el segundo destino predilecto de estos cruceros clandestinos dentro de los límites territoriales andaluces. A ellas llegaron 15 embarcaciones en las que viajaba un total de 264 inmigrantes, que eligieron como zona de desembarco las orillas marítimas de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca y los aledaños de las localidades de Barbate, Tarifa, Conil y Algeciras.
13 muertos en Cádiz
Desde principios de 2008 un total de 13 inmigrantes que pretendían entrar en España a través de las costas gaditanas aparecieron muertos, entre las playas de Vejer de la Frontera y Barbate. Los cadáveres se encuentran aún a la espera de que se obtengan los resultados de las pruebas de ADN para que puedan ser repatriados y entregados a sus familiares.
En lo referente a la llegada de pateras a las costas de la provincia de Granada, seis de estas precarias embarcaciones han logrado tomar tierra, con 145 personas a bordo, en los márgenes litorales de La Rábita, Almuñécar y Motril. Las dos últimas interceptaciones se produjeron entre el jueves y el viernes pasados, cuando Salvamento Marítimo localizó a dos de estas embarcaciones.
De momento, Málaga es la provincia a la que menos han llegado en 2008, sólo dos pateras con 12 inmigrantes.
(Puede haber caducado)