Con papeles… pero del PP
Público, , 18-05-2008Ponencia de estatutos del Partido Popular para el congreso de junio. Primer punto: Abrir el partido a la sociedad. “España cuenta con más de 4,5 millones de inmigrantes . Representan el 10% de la población y asumen, casi en exclusiva, el incremento demográfico registrado en los últimos años”. Ante estas cifras, los ponentes deducen que no pueden desaprovechar semejante mercado de potenciales adeptos. Como si nunca hubiera existido aquel “contrato de integración” con el que Mariano Rajoy espantó durante la pasada campaña electoral, ahora el PP ya no quiere echarlos de España. Da igual si no aprecian la siesta en toda su bondad; si se inclinan por el PP, bien merecen sus papeles.
Sin ruborizarse, los redactores de la ponencia reconocen que “hasta ahora, solo podían afiliarse al PP los españoles y los ciudadanos de la Unión Europea”, y añaden: “Queremos abrir el partido de tal manera que todas las personas que residan legalmente en España puedan a afiliarse a nuestro partido”. Todavía no pueden votar, pero quizás esta querencia repentina por los de fuera augure una propuesta de reforma electoral que incluya a los extracomunitarios residentes.
¿Escucharán los inmigrantes el canto de sirena del PP? Pocos, me temo, mientras queden mandatarios como Francisco Camps para guardar las esencias, instaurar en Valencia el contrato de integración propuesto por Rajoy y demostrar cómo es el verdadero PP cuando gobierna.
(Puede haber caducado)