De la Vega cree que habrá un pacto de financiación que agrade a todos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-05-2008

valencia. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró ayer “segura de que habrá acuerdo” en materia de financiación con las comunidades autónomas, de manera que “se beneficie a todos” y “no haya perdedores”. De la Vega, tras ser preguntada por la voluntad de acuerdo entre el Gobierno central y el Consell valenciano en temas como la inmigración o la financiación, destacó que el medio para atender los “problemas” y “necesidades” de los ciudadanos es la “cooperación” entre los Gobiernos central y autonómico, que están para “cooperar”, reiteró, y “no para confrontar”, ya que el espacio para esa confrontación, para el debate y también el acuerdo “es el Parlamento”.

De la Vega señaló que mantendrá la misma línea de cooperación que dijo haber sostenido durante la última legislatura, una actitud por la que aseguró que se esforzará en este mandato. En materia de financiación, la vicepresidenta indicó que los socialistas ya advirtieron de que el actual modelos de financiación autonómica “iba a traer problemas” y que en su momento “fue defendido” por el Gobierno valenciano, al que le dio la “bienvenida” por su voluntad de modificar el actual sistema.

“La posición del PSOE y del Gobierno es trabajar para buscar propuestas y acuerdos” con el objetivo de realizar una modificación para que el sistema de financiación autonómica “funcione mejor”, aunque de momento “hemos trabajado en solitario”, apostilló.

inmigración En cuanto a la inmigración, De la Vega señaló que se trata de una “política de Estado” y que “desde el respeto a esa política de Estado estamos dispuestos a cooperar” con las comunidades autónomas. “El Gobierno nunca dejará de ejercer las competencias que le otorga la Constitución”, afirmó. Preguntada por si considera que la posición del Consell es también de cooperación, la vicepresidenta contestó que “no me incumbe” juzgar la posición del interlocutor", sino trabajar por lograr dicho entendimiento.

Sobre la política migratoria de Italia, aseguró que ya “no hay ningún malentendido” con Italia y recalcó que “una cosa son las acciones de Gobierno” y otras los “incidentes concretos” que “pueden comportar acciones de violencia, xenofobia y racismo”, como los ocurridos en la ciudad italiana de Nápoles, que es lo que recordó que condenó el viernes. El Gobierno italiano dio ayer por “cerrada” la polémica suscitada ayer por las declaraciones de De la Vega, quien había acusado al gabinete de Berlusconi de fomentar el racismo con sus políticas contra la inmigración. No obstante, uno de sus ministros, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, subrayó que los españoles “fueron los primeros en disparar contra los inmigrantes ”. >agencias

los datos

l En Valencia. Fernández de la Vega aseguró que va a “escuchar más que nunca a Valencia” para “dar respuesta a sus preocupaciones y a las aspiraciones de sus ciudadanos”, en “todos los foros, ámbitos e instituciones”. Asimismo, lanzó un mensaje a los responsables socialistas para que “corten las alas” al “victimismo” con “la evidencia de los hechos”.

l Promesas. De la Vega se refirió a la llegada del AVE en 2010, la puesta en marcha del corredor mediterráneo, plantar una árbol por cada valenciano, crear las dos primeras reservas de la biosfera de la Comunitat, crear la Factoría de Nuevos Creadores y el Museo del Mediterráneo.

l No hay controversia. Aseguró que “no hay controversia” ni le “consta que haya malestar” en las filas de los socialistas valencianos por el nombramiento ayer de Ricardo Peralta como nuevo delegado de Gobierno en Valencia.

l Mando a distancia. El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, acusó a De la Vega, de dirigir desde Madrid al PSPVPSOE “con mando a distancia” y de “no aparecer en dos meses” por Valencia, desde las elecciones generales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)