Empresarios de la construcción falsifican la identidad de obreros
El Mundo, , 18-05-2008Detenidos los dueños de una constructora por explotación laboral Se trata de una de las últimas modalidades en la explotación de operarios de la construcción que se encuentran en situación irregular en España. Los empresarios emplean a hombres y mujeres por un día, les otorgan la identidad falsa de un trabajador que sí está dado de alta en la Seguridad Social, les entregan un cheque por las horas trabajadas y si te he visto no me acuerdo.El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detectado esta práctica y ha arrestado a los dueños de la empresa Colocaciones Palau de la barcelonesa localidad de Mataró por un delito contra el derecho de los trabajadores.
Hace escasas semanas, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social remitió un informe a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF)de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en el que ponía de manifiesto que la citada empresa empleaba a trabajadores de nacionalidad extranjera trabajando en una obra en L’Hospitalet de Llobregat.
Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería, de la UCRIF y agentes de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) se trasladaron el pasado 28 de abril al lugar en el que se desarrollaban las obras. Los policías identificaron a tres personas que trabajaban en el pulido de suelos en una obra de la calle Llobregat de la citada localidad. Dos de ellos, de origen brasileño y boliviano, fueron arrestados por usurpación del estado civil.
Los policías interrogaron a los empleados y éstos explicaron que carecen de contrato laboral y que cobran mediante un cheque al portador a razón de 60 euros al día por 10 horas de trabajo.Asimismo, declararon que llevan trabajando para la misma empresa desde febrero de 2007 y que en las diversas obras donde han sido enviados han utilizado diversos nombres que corresponden a los empleados que sí están dados de alta en la Seguridad Social.
Las irregularidades no acaban aquí. Los empleados explicaron que en el caso de ser despedidos no son indemnizados y, por último, señalaron que son los responsables de la empresa los que les decían el nombre que debían usar y el lugar en el que tenían que trabajar.
Los investigadores también interrogaron a los administradores de esta firma y éstos declararon que no sabían que los trabajadores utilizaban los nombres de otros y pensaban que se estaba tramitando la documentación por su cuenta. Incluso aseguraron que los habían ayudado dándoles trabajo. Si embargo, la Policía decidió arrestar a los dueños de esta empresa – M. I. D., nacida en Badalona y de 24 años, I. S. F., nacido en Barcelona y de 27 años, I. S.F., 45 años y nacido en Oviedo, y A . I. D., de 36 años y nacido en Badalona – por delitos conta los derechos de los trabajadores.
(Puede haber caducado)