Las opiniones de De la Vega sobre la política migratoria de Roma indignan a Italia
El embajador transalpino en España pide explicaciones mientras que Zapatero subraya que "no hay ningún problema ni ningún incidente" entre los dos gobiernos
La Vanguardia, , 17-05-2008Las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega sobre la política de inmigración en Italia emprendida por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi han soliviantado los ánimos en el país transalpino. Para poner un poco de sosiego, el preisdente Zapatero, desde Lima, ha destacado que “no hay ningún problema ni ningún incidente” entre Roma y Madrid.
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se declaró hoy “satisfecho” con las aclaraciones recibidas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las supuestas críticas a la política de inmigración que diseña Italia, y que a su juicio es tan “rigurosa” como la española.
“Yo no voy a entrar en asuntos internos del Gobierno español, es evidente que si el presidente español ha dicho cual es la posición, siendo el Jefe de Gobierno recalcó Frattini en rueda de prensa, yo estoy satisfecho”.
El ministro Frattini, que al igual que Zapatero participa en la V Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe, rechazó “estimular ninguna polémica” con un “gobierno amigo”, que puso como ejemplo de la política migratoria.
“El gobierno de Zapatero en dos años ha sido extremadamente severo y riguroso frente al de [el italiano Romano] Prodi, porque ha expulsado del territorio español a decenas de miles de personas que han llegado del África Occidental a las Islas Canarias. Según las reglas europeas, pero les ha expulsado”, dijo Frattini.
En este sentido, rechazó toda crítica por parte de otros ejecutivos de la UE y aseguró que “es evidente que nos movemos dentro de las reglas europeas” y que “el respeto a las reglas es nuestra estrella polar”.
A juicio de Frattini, hubiera sido “inaceptable” que el gobierno español interfiriese en las políticas italianas, por lo que la aclaración “era la que esperábamos, que considerábamos necesaria, y que ha llegado puntualmente”.
Horas antes, el embajadorr de Italia en España, Pasquale Terracciano, pidió hoy explicaciones al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tras las palabras de De la Vega. Fuentes de la delegación italiana en la Cumbre UE-América Latina de Lima indicaron a los medios de comunicación que, tras las explicaciones de López Garrido, el Gobierno italiano se ha dado por satisfecho. El Gobierno español ha aclarado al italiano que las declaraciones de la vicepresidenta no se referían a las medidas que prepara ese gobierno contra la inmigración ilegal.
Desde Italia, los partidos aliados de Berlusconi criticaron hoy las declaraciones del Gobierno español sobre la política de inmigración del Ejecutivo italiano, que consideraron “paradójicas”, mientras que el opositor “Italia de los Valores” las señaló como una “injerencia inaceptable”.
“Que la España de Zapatero pueda dar lecciones a Italia sobre la integración (de los inmigrantes) es paradójico”, afirmó el portavoz del Partido Republicano (PRI), aliado de la coalición gubernamental, Riccardo Bruno, en un comunicado enviado a Efe, en el que comentaba las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Fernández de la Vega expresó hoy el desacuerdo del Gobierno español con la política del Ejecutivo de Berlusconi sobre inmigración y expresó que “rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia”.
En el comunicado, Bruno agrega que “nosotros no tenemos a la Guardia Civil que dispara contra los inmigrantes, como ocurrió en el año 2005 en Ceuta” y añadió que “haría mejor ocupándose de derrotar a ETA”.
También la Liga Norte criticó las declaraciones de Fernández de la Vega por boca de su senador Paolo Franco, quien dijo a los medios locales que la vicepresidenta “teme que una política rigurosa del control del Mediterráneo por parte del Gobierno italiano” pueda desviar hacia las costas españolas a los ilegales procedentes de Libia.
Desde las filas de la oposición, el segundo partido más importante, “Italia de los Valores” (IDV), del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, consideró una “injerencia inaceptable” las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español.
En otro comunicado enviado a EFE, el portavoz de IDV en la Cámara de Diputados, Massimo Donadi, reconoció también que las declaraciones del algunos dirigentes conservadores italianos como los ministros Umberto Bossi (de Reformas) e Ignazio La Russa (de Defensa) “no ayudan a defender la imagen de Italia en el extranjero”.
Para Donadi, la actuación policial contra la criminalidad de los últimos días en Italia, donde fueron detenidas cerca de 400 personas, “no tiene nada xenófobo”.
Añadió que de los 400 detenidos, 140 son italianos arrestados “por explotación de la inmigración clandestina, y otros 260 inmigrantes acusados de gravísimos delitos”.
(Puede haber caducado)