Zanjan malentendido con De la Vega

Diario Vasco, AGENCIAS. MADRID, 17-05-2008

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se declaró anoche «satisfecho» con las aclaraciones recibidas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las supuestas críticas a la política de inmigración que diseña Italia, y que a su juicio es tan «rigurosa» como la española. «Yo no voy a entrar en asuntos internos del Gobierno español, es evidente que si el presidente español ha dicho cuál es la posición, siendo el Jefe de Gobierno – recalcó Frattini en rueda de prensa – , yo estoy satisfecho».

De la Vega aseguró por la mañana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que «el Gobierno español, como saben, rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia, es evidente», al ser preguntada por el conjunto de medidas que prepara el Gobierno de Silvio Berlusconi para luchar contra la inmigración ilegal. El Gobierno español aseguró horas después que De la Vega condenaba una serie de incidentes racistas ocurridos en los últimos días en Italia.

Zapatero también dio por zanjada la polémica causada por las palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y afirmó que la relación con Italia «es y ha sido muy buena». «No hay ningún problema ni ningún incidente», subrayó Zapatero en la rueda de prensa que ofreció en Lima durante la Cumbre América Latina, Caribe, Unión Europea. En opinión de Zapatero, la polémica «no llega ni a la categoría de incidente», una vez aclarada por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Zapatero recordó que Moratinos explicó las palabras de De la Vega a su homólogo italiano, Franco Frattini. Según explicó, él tuvo ocasión de charlar con Frattini antes de la ceremonia inaugural de la Cumbre, pero el incidente debió de ocurrir después, ya que el ministro italiano no le comentó nada al respecto y él se limitó a felicitarle por su reciente nombramiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)