Crítica andaluza a la UE
El Mundo, 17-05-2008El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, advirtió ayer de que los gobiernos de la UE utilizan el fenómeno de la inmigración como «chivo expiatorio» sobre el que descargar sus frustraciones, en alusión al proyecto de directiva europea sobre el retorno de inmigrantes sin papeles.
Chamizo aseguró que «la inmigración pasa por muy mal momento» y que una de las causas de esta «preocupante» situación es la crisis económica por la que atraviesa Europa, que convierte a los inmigrantes en uno de los sectores más perjudicados, informa Efe.
El defensor del Pueblo andaluz criticó el proyecto de directiva europea sobre retorno de inmigrantes indocumentados que se pretende aprobar, que «habla de la expulsión de ocho millones de personas y numerosas retenciones», aunque recordó que «hasta el momento» ha sido paralizada por el Parlamento Europeo.
Chamizo reprochó el comportamiento de países como Italia: «Estoy preocupado por la brutalidad de casos como los que acontecen en Nápoles».
Chamizo consideró que es el momento de ser «más militante que nunca», ya que la emigración es un derecho básico de las personas que no puede violarse «bajo ningún concepto».
El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, apuntó que «una cosa es la diplomacia y otra permitir que se vulneren derechos humanos».
(Puede haber caducado)