Diversidad en las aulas
El Periodico, , 16-05-2008EXTOS: JORDI CASABELLA
FOTO: LAURA GUERRERO
CASO EXTREMO
Los distritos de Barcelona reflejan una situación de desequilibrio muy acusada
El fenómeno de la segregación escolar en la ciudad de Barcelona, donde seis de cada 10 plazas escolares que se ofertan pertenecen a la escuela concertada, se presenta especialmente acusado. A pesar de su predominio, en ningún distrito la escuela privada sostenida con fondos públicos escolariza a más inmigrantes que la pública, sino todo lo contrario. Donde más extranjeros acoge es en Ciutat Vella (12% de extranjeros en primaria y 16% en secundaria), pero aun así se sitúa a mucha distancia de la pú-
blica (54% en primaria y 66% en secundaria).
El informe señala que es precisamente en los distritos con un nivel más bajo de inmigrantes donde se dan los índices de segregación más elevados. Así, en el caso del distrito de Les Corts, donde menos de un 5% de la población escolar procede del extranjero, la presencia de los inmigrantes en la red pública es 13 veces mayor que en la privada.
Las diferencias entre distritos son muy pronunciadas. Y dentro del mismo distrito, aun mayores. Algo similar ocurre con las diferencias entre el sector público y el privado, ya de por sí abismales, que se agrandan entre los centros de la misma red.
El trabajo hace inventario de las escuelas e institutos donde se concentran un mayor número de recién llegados. Aquí no hay sorpresas. Los 10 centros de infantil y primaria con más inmigrantes son públicos y están enclavados en Ciutat Vella (3), Sant Andreu (1), Sants-Montjuïc (3), Horta-Guinardó (1), Sant Martí (1) y Nou Barris(1). Todos ellos cuentan con porcentajes de extranjeros que van del 59% al 80%.
“Las dificultades para llevar a cabo la tarea educativa en ellos son fácilmente imaginables”, se dice en el informe depositado ayer en el Parlament. “Son dificultades que a menudo se afrontan con profesionalidad por equipos de profesorado que cuentan con una elevada implicación pedagógica, pero que pesan inevitablemente sobre las oportunidades educativas de los niños y jóvenes escolarizados en este tipo de centros”, se añade.
En el caso de la secundaria, el trabajo incluye dos colegios concertados en la lista de los 10 centros que reúnen una cantidad más apreciable de extranjeros, uno en Ciutat Vella (con el 55% de inmigrantes matriculados) y otro en el Eixample (50%). Los índices más exagerados de alumnado foráneo pertenecen a tres institutos de Ciutat Vella, que se mueven entre el 74% y el 85% de inmigrantes, uno de Sants-Montjuïc (66%) y otro de Nou Barris (63%).
EJEMPLOS DE EQUIDAD
Vic, Mataró y Olot, modelos a imitar
Los municipios de Vic (Osona), Mataró (Maresme) y Olot (Garrotxa) son citados en el informe como ejemplos de buenas prácticas, poblaciones donde, pese al elevado número de extranjeros que concentran, los niveles de segregación detectados son bajos. Para el Síndic, ello demuestra que la Administración “tiene margen para actuar”, pues ahí se han tejido complicidades entre los reponsables políticos y los profesionales de la educación que no se han dado en otros lugares.
El informe cita el caso concreto del CEIP La Sínia, en el que la elevada presencia de alumnado de origen inmigrante y de incorporación tardía no ha impedido que “el centro recupere los niveles de demanda en la matrícula, también entre los autóctonos, y que los alumnos estén logrando unos buenos resultados educativos”.
El Síndic subraya que el centro dispone de unas instalaciones nuevas, cuenta con la implicación de la dirección y el profesorado, a lo que se suma “un proyecto educativo innovador, con agrupaciones flexibles de alumnos y fomento del trabajo cooperativo” y la puesta en pie de estrategias de optimización de los recursos humanos disponibles. Esa experiencia, concluye, evidencia que “cuando se invierte en estrategias y recursos se puede combatir la segregación que padece un centro”.
LLEGADAS CONSTANTES
Escuelas penalizadas en Girona
Las escuelas públicas enclavadas en zonas de acogida de inmigrantes que no consiguen completar la oferta de plazas durante el periodo de preinscripción sufren invariablemente una penalización añadida al verse abocadas a incorporar a los extranjeros recién llegados a lo largo del curso. El Síndic presenta el caso de los centros del barrio de Santa Eugènia de Girona como exponente de esa situación.
Hay escuelas que “son excluidas entre las opciones de elección de la población y que, cuando es posible, incluso son evitadas por las familias del centro que hallan otra posibilidad de escolarización en el barrio como es el caso de una concertada o fuera de él”, señala. Así, “el círculo de baja preinscripción y aumento de las bajas alimenta de manera continuada la exclusión de determinados centros y refuerza la segregación escolar y social de la zona”, añade.
El informe cita una escuela con el 77% de alumnado extranjero y con un 40% de la matriculados catalogados como alumnos con necesidades educativas específicas. En esas condiciones, el trabajo del profesorado se hace muy difícil y las posibilidades de éxito escolar se reducen al mínimo.
En el caso del barrio de Santa Eugènia, el Síndic acusa a la Administración de “omisión” y de haber tomado “decisiones de política educativa que, lejos de contribuir a paliar la segregación, pueden haber ayudado a agravarla”.
(Puede haber caducado)