Rivero pide a la CE que compense las "desventajas" regionales en inmigración y transportes
Canarias 7, , 15-05-2008El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido a la Comisión Europea (CE) medidas “para compensar las desventajas de los territorios ultraperiféricos” en materia de inmigración, transporte, comercio o lucha contra el cambio climático.
Durante su intervención en una conferencia sobre la futura estrategia europea para esas regiones, Rivero revisó algunos de los temas “que más preocupan a Canarias, y en muchos de los cuales se coincide con los otros territorios europeos de ultramar”.
Estos territorios “tienen mucho que aportar a la Unión Europea (UE), pero al mismo tiempo deben contar con las compensaciones necesarias para convertir sus particulares desventajas en ventajas”, afirmó el presidente autonómico.
En materia agrícola, pidió a la UE “que no acepte nuevas concesiones comerciales y arancelarias que amenacen la supervivencia” de la agricultura de esas regiones frente a la competencia exterior.
En particular, se refirió al plátano, cuyo régimen de importación “está en entredicho pese a ser eficaz y justo tanto para productores comunitarios como para los mundiales”, afirmó Rivero.
El presidente canario también reclamó que se refuerce la competitividad agraria de las citadas regiones “mediante instrumentos que compensen los costes de transporte hacia el continente”.
Esta compensación por la lejanía geográfica de Canarias también debería aplicarse al transporte de los residentes en las islas, dijo Rivero.
Sobre el problema de la inmigración irregular, el presidente reiteró la necesidad de “avanzar en una política común, que actúe contra las causas del problema en colaboración con los países de origen y reforzando los mecanismos de control”.
En estos dos puntos las regiones periféricas podrían actuar “como plataformas base, gracias a su posición geográfica”.
Rivero destacó que la acogida de menores no acompañados merece “un tratamiento específico y a nivel comunitario”, y sugirió un reparto de responsabilidades entre las autoridades regionales, nacionales y europeas "que incluya la carga financiera para mejorar las condiciones de acogida.
En el aspecto demográfico, pidió que se tenga en cuenta la “presión poblacional” que sufren las islas a la hora de elaborar futuras políticas de cohesión europeas, y reclamó que se tomen medidas para favorecer el empleo y los servicios sociales en las regiones donde el crecimiento de población ha sido más acusado.
Asimismo, Rivero sugirió “que se analice el impacto económico, demográfico y urbanístico del mercado de alquiler, de las segundas residencias de personas no residentes en Canarias o de la oferta turística irregular”.
Por último, el presidente canario se refirió a las posibles aportaciones de las regiones en la lucha contra el cambio climático, aprovechando las particularidades naturales que éstas poseen, y reclamó que se contemplaran compensaciones por la mayor vulnerabilidad de éstas a los efectos del cambio climático.
Rivero señaló que algunas de las medidas impulsadas por la UE para proteger el medio ambiente “pueden penalizar a ciertas regiones, como ocurre en Canarias con las medidas para mitigar las emisiones del sector del transporte aéreo”, y por ello pidió “propuestas alternativas o en su defecto compensaciones necesarias”.
La posición geográfica de las islas también permitiría la instalación de una base logística de una fuerza de protección civil europea “preparada para actuar ante fenómenos meteorológicos extremos y todo tipo de crisis humanitarias”, añadió.
Después de su intervención, el presidente valoró como “muy satisfactoria” la reunión que mantuvo esta mañana con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y afirmó que ésta se comprometió a impulsar el estudio de la evolución demográfica en Canarias propuesto por el Ejecutivo insular.
Otras de las propuestas canarias fueron acogidas por la Comisión con “gran receptividad”, como las subvenciones al transporte, a la agricultura, o las compensaciones por la extensión a la aviación del régimen de comercio de emisiones de CO2, según Rivero.
(Puede haber caducado)