Blasco: «Varias decenas de asociaciones apoyan el compromiso de integración»

ABC, , 15-05-2008

ABC
VALENCIA. El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su departamento está manteniendo reuniones con multitud de asociaciones de inmigrantes para explicarles en qué consiste su «contrato o compromiso de integración», y afirmó que varias decenas de ellas se han mostrado conformes con la iniciativa.
Blasco señaló en los pasillos de las Cortes, en relación a los colectivos que han rechazado esta iniciativa que «estas personas lo que han dicho es que están en desacuerdo con un contrato o compromiso de integración que desconocen, porque nosotros no hemos hecho público todavía en qué términos se va a materializar esta iniciativa del Gobierno valenciano».
El conseller hizo así referencia al anuncio que realizaron ayer los portavoces de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Red Sahel para la Inmigración. Estas entidades aseguraron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente se redacta el «contrato de integración» anunciado por el conseller de Inmigración y éste contempla «visos de inconstitucionalidad».
Así, Blasco especificó que se trata de «tres o cuatro colectivos» cuando la Generalitat está manteniendo reuniones con «decenas y decenas de asociaciones de inmigrantes». Asimismo, manifestó que tiene entendido que «han dicho que saben que se les ha convocado por parte de la conselleria a una reunión para explicarles en qué consiste este compromiso y ellos han aceptado reunirnos la semana que viene».
Por ello, Rafael Blasco instó a mirar estas cuestiones «con una cierta serenidad» y afirmó que «abrir debates sobre el fenómeno de la inmigración, que es uno de los grandes fracasos del Gobierno socialista en este país, es algo conveniente».
El conseller defendió que la iniciativa del Consell va encaminada a «garantizar la dignidad de las personas inmigrantes, a, con carácter voluntario, abrirles fórmulas de integración, y a darles iniciativas para que puedan conocer el contexto económico, social y cultural que les permita integrarse en la ciudadanía valenciana».
Por último, Blasco se mostró convencido de que cuando estos colectivos conozcan los términos de la propuesta del Consell, «se van a considerar muy satisfechos y además, se van a integrar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)