"El racismo se focaliza en los marroquíes por prejuicios históricos"
Así lo cree el escritor y filósofo Tahar Ben Jelloun, quien destaca el "profundo desconocimiento" que existe sobre la cultura árabe
Público, , 15-05-2008El escritor y filósofo Tahar Ben Jelloun ha indicado que el racismo es “algo universal que existe en todos los países” y que en España está “focalizado hacia los inmigrantes marroquíes”, ya que perviven “muchos prejuicios” derivados de la historia antigua que compartieron ambos países.
Jelloun ha destacado el “profundo desconocimiento” que existe sobre la cultura árabe, lo que provoca que muchas veces se asocie el Islám con el “terrorismo y la violencia”.
Para el escritor, el problema entre España y Marruecos es que comparten una “historia muy antigua” cuyos prejuicios todavía perviven en la sociedad, algo que “no es correcto” porque “los árabes de hoy no tienen ninguna relación con los del siglo XV”.
Esos prejuicios han provocado que el racismo en España esté “focalizado hacia los inmigrantes marroquíes”, a pesar de ser dos países separados por muy pocos kilómetros.
“Los latinoamericanos son vistos como de la familia porque comparten muchas similitudes con la cultura española. Por ello, un inmigrante que viene de Perú y que tiene que coger un avión durante 15 horas se considera más vecino español que uno que viene de Tánger, que está a unas tres horas en barco”, ha precisado.
La excusa de la religión
Jelloun ha explicado que el Islám “no es una religión de violencia y terrorismo”, sin embargo “hay gente que utiliza la excusa de la religión para captar la afinidad política de los jóvenes, que son vulnerables y todavía no tienen una personalidad formada”.
En Europa, el Islám se ha introducido a través de “los hijos de inmigrantes que, aunque ya son europeos porque han nacido en estos países, son considerados europeos de segunda”.
Según el escritor marroquí, estos jóvenes “empiezan a asumir el Islám como una reacción contra el racismo cultural que viven en esos países, ya que nadie se ocupa de ellos. Es muy fácil que escuchen el discurso del islamismo radical, pues hay un vacío y es por ahí por donde se introduce”.
En este sentido, ha señalado que “no se trata de un problema de inmigración, porque estos jóvenes ya son españoles, franceses, o alemanes, pero la sociedad no les reconoce esa identidad”.
(Puede haber caducado)