Un decreto aunará los derechos de los inmigrantes que viven en la CAV
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-05-2008Incluye como “avecindados” a aquellas personas que, por cualquier razón, no pueden acceder al empadronamiento
donostia. La inmigración ha dejado de ser una novedad en Euskadi. Hoy, es una realidad y forma parte del paisaje social vasco. Miles de personas procedentes de diversas partes del mundo conviven con los ciudadanos autóctonos y se esfuerzan por lograr su sitio en esta sociedad e integrarse plenamente en ella. Ayer, se avanzó un paso más en materia de integración de la población inmigrante en la CAV: el Consejo Vasco de Bienestar Social aprobó el denominado Proyecto de Decreto sobre Derechos y Deberes de las Ciudadanas y Ciudadanos Inmigrantes Residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En este proyecto aparecen reflejadas y concentradas los derechos y obligaciones de los inmigrantes de las diversas normativas de carácter autonómico, estatal o supranacional, pero dicho proyecto de decreto no pretende reiterar el reconocimiento de éstos, sino que va más allá. “Este decreto tiene como objeto sistematizar y aunar en un único cuerpo legal los derechos y los deberes de las personas inmigrantes avecindadas en la CAV”, explica Roberto Marro, director de Inmigración del Gobierno Vasco. “Tiene por finalidad hacer visibles esos derechos y obligaciones de los extranjeros que, careciendo de la ciudadanía comunitaria, tengan establecida su residencia efectiva en Euskadi”, añade. Además, Marro destaca el “afán pedagógico” de este futuro decreto, ya que “garantiza la información para hacer uso de esos derechos y obligaciones”.
Ahora, el siguiente paso para que este proyecto se consolide finalmente como decreto, es su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno, hecho que, según prevé Marro, tendrá lugar antes de que concluya la presente legislatura.
Esta iniciativa ha contado con una larga tramitación anterior, ya que en su elaboración han participado numerosos agentes sociales además de la Administración. “Hemos trabajado con asociaciones de inmigrantes , con las diputaciones y con Eudel para que este proyecto de decreto tuviera los mayores consensos y la mayor participación posible”, afirma Marro.
avance Así, según palabras de Marro, éste es un avance hacia el camino de tener mayor autonomía, mayores competencias, en materia de inmigración. “Ahora tenemos que seguir peleando por el tema de las autorizaciones de trabajo, y por las autorizaciones compartidas en el tema de arraigo social”, señaló.
Son muchos los aspectos que recoge este proyecto de decreto. Por ejemplo, en materia jurídica, contempla que los inmigrantes en Euskadi tienen derecho a la asesoría y asistencia jurídica gratuita a través de programas públicos. Asimismo, entre otras muchas cuestiones, refleja que tienen derecho a presentar quejas ante el Ararteko y a participar en los asuntos públicos de carácter municipal.
En el ámbito laboral, además de otros deberes y obligaciones, se plasma que tienen derecho a acceder al servicio de las administraciones públicas vascas como personal laboral. Son muchos los ámbitos que recoge esta iniciativa en el ámbito educativo, como por ejemplo, que se velará por atender las necesidades específicas que plantee la educación de los menores extranjeros. También destaca la conveniencia de evitar una concentración excesiva de menores extranjeros en los centros que pueda impedir su correcta integración. En materia sanitaria, se resalta, por ejemplo, que los inmigrantes tienen derecho a la expedición de la Tarjeta Individual Sanitaria. Igualmente, en materia de vivienda, señala, por ejemplo, que los inmigrantes residentes en la CAV tienen derecho a acceder al registro de viviendas protegidas y a resultar adjudicatarios de las viviendas promovidas por las administraciones públicas. Y así, un largo etcétera de artículos que no sólo contemplan derechos, también obligaciones.
empadronamiento Una de las novedades que aporta este proyecto de decreto en materia de inmigración es un término que aparece en su Artículo 2: avecindados . Este capítulo explica que se aplicará este decreto a los inmigrantes avecindados en cualquier municipio de la CAV. “Creemos que es un término que se sujeta a la realidad social de la inmigración; nos referimos a aquellas personas que, por cualquier motivo jurídico o personal, no pueden acceder al empadronamiento”, explica.
En cambio, Marro, deja muy claro que, desde su departamento, consideran el empadronamiento de las personas inmigrantes como “fundamental”. “Es la puerta de acceso a todas las políticas sociales. Empadronarse es un derecho, pero también un deber de las personas inmigrantes , deben dar una información veraz a los ayuntamientos”, añade. “Hemos consensuado con Eudel buscar fórmulas para fomentar el empadronamiento de los inmigrantes y quitar todos los obstáculos para los que tengan una residencia fija en Euskadi”, apuntó.
(Puede haber caducado)