LORCA
El centro de víctimas de la violencia dará servicio a más de 400 mujeres
El Cavi, inaugurado ayer, atenderá también a afectadas de Águilas y Puerto Lumbreras 92 vecinas de la comarca denunciaron maltrato en el teléfono 112 en el 2007
La Verdad,
,
14-05-2008
Lo ideal en estos casos es que no hubiera que dar datos ni hiciera falta un centro de atención a víctimas, pero por desgracia no es así. Se estima que más de 400 mujeres de la comarca se beneficiarán cada año del nuevo centro de atención especializada a víctimas de la violencia (Cavi) que fue inaugurado ayer en la calle Selgas después de que desde el pasado 16 de abril estuviera funcionando de forma provisional en las instalaciones de la Concejalía de la Mujer.
El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, fue el encargado de inaugurar el centro junto con el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno; los alcaldes de Lorca y Águilas, Francisco Jódar y Juan Ramírez; y la concejal de Política Social de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez.
Bascuñana recordó que «a lo largo del año 2008, un total de catorce mujeres procedentes de Lorca y Águilas han solicitado ayuda al servicio 112, mientras que de Puerto Lumbreras no se ha registrado ningún caso por el momento. Asímismo, y en relación al pasado año 2007, 92 mujeres de estas localidades fueron atendidas por este servicio 112, a la vez que se emitieron 189 resoluciones judiciales frente a las 48 emitidas en este año 2008. Tengo que felicitar la ubicación de este Cavi de Lorca porque está en un sitio muy asequible y así se facilita el acceso y se eliminan muchos prejuicios».
La Región cuenta ya con 13 centros especializados. En los mismos, las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género reciben asesoramiento y asistencia psíquica, médica y jurídica. «Del total de 6.000 asistencias que se realizaron el pasado año, la mitad eran para la psicóloga. Es la estabilidad emocional lo que más se demanda, aunque en las últimas estadísticas se ha registrado un aumento de la violencia física con respecto a los aspectos psicológicos. Dos puntos por encima», apuntaba Bascuñana.
Otro de los datos referentes a la violencia doméstica es el incremento de las denuncias de los inmigrantes. «Hemos visto que los marroquíes han denunciado más que otros años. Se daba la incoherencia de que entre el 70 y el 80% de los denunciantes eran españoles o bolivianos y ecuatorianos, mientras que luego se registraban un 90% de casos de maltrato en población marroquí».
La inversión que se ha llevado a cabo en esta infraestructura asciende a un total de 88.500 euros, sufragados por parte del Gobierno regional, mientras que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, ha invertido más de 34.000 euros.
(Puede haber caducado)