Economía
El comercio se adapta a los inmigrantes
El Mundo, , 14-05-2008Más de un 16% de los habitantes de la Comunidad de Madrid son extranjeros. Las demandas de la pujante población de origen foráneo se han dejado sentir en el comercio de la región, que ha dado los primeros pasos para satisfacer a estos nuevos consumidores.
Este fenómeno fue documentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que ayer presentó el Estudio sobre la incidencia de la población inmigrante en el Comercio de Madrid.
Entre otras cosas, el informe registra que los inmigrantes representan más del 40% de la clientela del 13% de establecimientos de alimentación y ropa. «Su mayor fuente de consumo es la alimentación», indicó Santos Campano, quien se mostró orgulloso de la rapidez con la que los comerciantes madrileños se han amoldado a los nuevos tiempos: «Felicito al comercio madrileño».
Esta creciente masa de compradores prefiere avituallarse en comercios jóvenes y de tamaño mediano y grande. Asimismo, sus preferencias se dirigen a productos distintos de los que demanda la clientela nacional, y su gasto es menor. A este respecto, Francisco Espasandín, subdirector de promoción de la Cámara, objetó que «la mayor parte de la población inmigrante está en edad laboral, luego el gasto per cápita es menor pero el gasto global es mayor».
Metamorfosis
En general, los comerciantes opinan que el comercio ha cambiado con la llegada de usos y costumbres externos, aunque creen que esta metamorfosis debe desarrollarse más.
Sin embargo, en opinión del presidente de la Cámara es erróneo pensar que los inmigrantes no se han adaptado a los hábitos de consumo de Madrid. «Simplemente, no quieren desapegarse de sus tradiciones», dijo.
Los consumidores nacionales dan la bienvenida a las novedades. Un 77% valora positivamente estos cambios, mientras que los consumidores inmigrantes , por su parte, se declaran satisfechos con la variedad de la oferta en las tiendas. La colonia latinoamericana es la que más peso tiene entre la clientela de los comercios madrileños.
Santos Campano desechó la idea de que la demanda de productos exóticos cambie nuestro sistema de fabricación: «Esta demanda se satisface mediante la importación», dijo.
Por otro lado, el presidente destacó que algunos inmigrantes exportan productos españoles a su país con gran éxito, y anunció la pronta celebración de una entrega de premios a los emprendedores extranjeros que se abren paso en Madrid.
(Puede haber caducado)