Visiones del inmigrante

ABC, POR ÁNGEL MARÍN. BARCELONA, 12-05-2008

Los inmigrantes están hartos de aparecer en los medios de comunicación en las informaciones relacionadas con la delincuencia, la violencia, los conflictos… y que nunca sean protagonistas de «noticias positivas» para la sociedad de acogida. La queja, más que denuncia, que también, se recoge en el documento «Los medios de comunicación ante la inmigración», elaborado por la Red del Consenso Social sobre las Migraciones en Cataluña, integrada por 27 entidades.
«Entre los profesionales de los medios de comunicación, igual que en el resto de la sociedad, se afirma en el texto-existen prejuicios y estereotipos, que responden al modelo asimilacionista dominante en nuestra sociedad, y no al modelo inclusivo e integrador hacia el cual es necesario caminar». Con el fin de cambiar esta visión «negativa» de la inmigración entre la opinión pública española, la Red del Consenso Social reclama que la prensa dé una imagen del inmigrante alejada de prejuicios y estereotipos.
La clave es la «normalidad»
En la presentación de este documento, el primero de este tipo que se redacta en España, la secretaria del Consejo Audivisual de Cataluña (CAC), Dolors Comas, consideró que «la clave» para abordar sin «cargas negativas» el fenómeno de la inmigración es la «normalidad», es decir que los inmigrantes tengan el mismo trato informativo que los autóctonos. «Ahora aparecen en clave conflictiva o como víctimas, y no situaciones normalizadas», se afirma en el documento.
Tras subrayar el papel esencial de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad cohesionada y plural, Comas abogó por reconocer a «todo el mundo» los derechos fundamentales como la libertad de expresión, el honor, la intimidad y la propia imagen.
El presidente de la asociación Fedelatina y representantes de la Red de Consenso Social, Javier Bonomi, consideró que la portada de un diario con el titular «Ofensiva policial contra las bandas latinas» no hace ningún favor a la integración, sino todo lo contrario. Bonomi lamentó que el proceso para legalizar los «Latin King» no haya merecido la misma atención informativa por parte del rotativo catalán.
Quizás, sus quejas son justificadas, aunque en la facultad de Ciencias de la Información lo primero que enseñan a los aspirantes a periodistas es que la noticia es que el hombre ha mordido al perro y no al revés. Es decir, lo «normal» no interesa a la opinión pública.
En el documento de la Red de Consenso Social se asegura que el uso del lenguaje es otro de los factores que puede tener «una carga discriminatoria y puede reforzar los prejuicios». «La inclusión del grupo étnico, el color de la piel, el país de origen que no estén justificados por el carácter de las noticias, así como las generalizaciones y tópicos sobre colectivo son prácticas que se han de erradicar de los medios de comunicación», se pide en el mencionado documento.
«Invisibilidad de la diversidad»
Que no se hable del trabajo y las actividades que realizan las asociaciones de inmigrantes es otra de las preocupaciones de las 27 entidades que conforman la Red del Consenso Social sobre las Migraciones en Cataluña. «El silencio -dice el texto
puede ser más elocuente que las palabras, la invisibilidad de la diversidad en las situaciones cotidianas puede distorsionar la realidad e ir en contra de la necesaria cohesión social». Entre las propuestas del documento destaca la creación de un observatorio para la diversidad y establecer «puentes» entre periodistas y asociaciones de inmigrantes .
La Red del Conseso Social sobre las Migraciones en Cataluña pide que la prensa dé una visión del inmigrante alejada de prejuicios y esteotipos para evitar una «imagen negativa» del colectivo entre la opinión pública
E. CARRERAS
Algunas informaciones tienen una carga discriminatoria

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)