Más de mil inmigrantes aprenden español en La Rioja de forma gratuita

La Consejería de Educación imparte clases en seis centros de formación de adultos y subvenciona once aulas municipales y cursos en entidades no lucrativas Bayo explica que el idioma es «sólo el punto de partida, un estímulo para continuar formándose»

El Correo, J. C. P., 12-05-2008

Trabajo, vivienda, atención médica e idioma son, por orden de prelación, las principales cuestiones que una persona inmigrante trata de resolver cuando llega a su destino. Aunque la lengua ocupa el cuarto puesto de la lista, su dominio es clave tanto para la consecución de los objetivos precedentes como para una efectiva integración en la nueva sociedad.

Por ello, tanto la administración pública como las organizaciones especializadas en la acogida de inmigrantes dedican cuantiosos recursos a la enseñanza del idioma. En la actualidad, más de mil inmigrantes adultos estudian español de forma totalmente gratuita en La Rioja. En el conjunto del año, esta cifra puede llegar a duplicarse e incluso triplicarse.

Hay que tener en cuenta que el guarismo alude exclusivamente a personas adultas, ya que la formación idiomática de los inmigrantes en edad escolar tiene lugar en el seno de la enseñanza obligatoria. Aclarado este punto, cabe señalar que la oferta docente en materia lingüística dirigida a adultos cuenta con dos directrices básicas: tiene carácter no obligatorio y siempre es gratuita.

La Consejería de Educación ofrece clases de español a través de diversos centros públicos de educación de personas adultas (CEPA). La oferta, que tiene carácter reglado, es decir, conduce a un certificado de aptitud, se concreta este año en seis centros: Plus Ultra (Logroño), Rioja Alta (Santo Domingo) y San Francisco (Calahorra), también los ubicados en Alfaro, Arnedo y Nájera.

El coordinador de Enseñanza de Adultos, Manuel Sáez-Benito, apuntó que actualmente estos centros cuentan con 459 estudiantes de español. El CEPA Plus Ultra es el más concurrido: 182 alumnos están matriculados en sus clases de alfabetización, incluidos cincuenta inmigrantes que aprenden el idioma en la cárcel de Logroño. El director del CEPA, Victoriano Galilea, precisó que ahora hay siete grupos de español, distribuidos en tres niveles diversos.

El director general de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo, explicó que el aprendizaje del idioma es «un punto de partida, un estímulo para seguir formándose». En esta línea, aclaró que los cursos de español están enmarcados en el ámbito de la formación permanente, que contribuirá a mejorar la cualificación de los inmigrantes y, por consiguiente, su integración.

Otras propuestas

Educación también subvenciona propuestas formativas articuladas por ayuntamientos y organizaciones. En el capítulo municipal, Autol, Cervera, Fuenmayor, Pradejón, Quel, Rincón o San Román son algunas de las localidades que han estructurado aulas dirigidas a la formación lingüística de personas inmigrantes .

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CC OO (CITE Rioja), la Asociación Mundo Inmigrante y la Universidad Popular son tres entidades subvencionadas este curso que ofrecen clases de español para inmigrantes . Entre ayuntamientos y organizaciones superan las 450 matrículas. El panorama docente se completa con la labor de otras asociaciones, como ATIM-Rioja, YMCA o Rioja ACOGE, que a través de profesores voluntarios también dan clases de español.

CLASES DE ESPAÑOL
Enseñanza reglada: centros públicos de educación de adultos Plus Ultra (Logroño), San Francisco (Calahorra) y Rioja Alta (Santo Domingo). También, los centros ubicados en Alfaro, Arnedo y Nájera.

Aulas municipales: ayuntamientos de Cenicero, Fuenmayor, Pradejón, Rincón de Soto, Autol, Quel, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y San Román.

Entidades subvencionadas: CITE-Rioja (sindicato CC OO), Asociación Mundo Inmigrante (AMIN) y Universidad Popular de Logroño.

Organizaciones: diversas asociaciones también ofrecen clases articuladas por voluntarios, como ATIM-Rioja, YMCA o Rioja ACOGE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)