El acusado de capitanear un cayuco hizo la travesía tres veces

El Día, , 09-05-2008

G. MAESTRE, Tenerife

En el juicio celebrado ayer por la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra Samuel G. como acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por tripular, supuestamente, un cayuco que arribó a Los Cristianos el pasado 5 de noviembre de 2007 con 88 subsaharianos a bordo, la prueba pericial presentada por los agentes de Extranjería demostró que el procesado había llegado de la misma manera a las Islas también en 2006 y en septiembre de 2007.

“A todas las personas que alcanzan las costas se les toman las huellas dactilares y así queda constancia de su llegada. Así, aunque el acusado dio otro nombre la segunda vez que llegó, sabemos que ha realizado la travesía desde Senegal al menos tres veces”, explicaron al tribunal los dos agentes de la Brigada de Extranjería que prestaron declaración ayer.

Según manifestó la fiscal, quien pidió para el acusado siete años de cárcel por considerar el agravante de que en la nave viajaban al menos cuatro menores, “Samuel llegó en 2006 y fue expulsado; lo intentó otra vez en septiembre de 2007 y, tras ser repatriado el 25 de octubre, de nuevo llegó en otro cayuco el 5 de noviembre. No parece probable que tuviera dinero para hacer frente a un nuevo pasaje tan rápido, pero sí que consiguiera enrolarse si hacía la función de patrón”.

Esta versión fue negada tajantemente por el acusado, que dijo ser un viajero más, haber pagado como el resto y no saber de navegación ni de GPS.

Respecto al asesinato que al parecer se cometió durante la travesía, Samuel G. dijo desconocer tal punto, aunque las declaraciones tomadas a tres ocupantes del mismo cayuco apuntaron a que era él quien capitaneaba el barco y quien disolvió el pequeño motín que se formó a bordo, después de que llevaran nueve días en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)