La Subdelegación firma cada año tres mil órdenes de expulsión de inmigrantes
Sólo se ejecuta el 15% de los expedientes. Extranjería estima que recibirá seis mil solicitudes de arraigo durante 2008
Diario Sur,
,
09-05-2008
El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, aseguró ayer que tanto las devoluciones de inmigrantes que llegan a la provincia en patera, como las expulsiones de aquellos en situación ilegal detectados por la policía han bajado en el último año, «debido a que llegan menos inmigrantes», manifestó.
A pesar de ello, y aunque sólo se ejecuta el 15% de estos expedientes, la Subdelegación firma unas 3.000 órdenes de expulsión al año en la provincia, según indicó el jefe de la Oficina de Extranjería, Rafael Cornejo, que – junto a López Luna y al letrado de Málaga Acoge José Luis Rodríguez – participó en una mesa redonda que clausuró el primer máster de Extranjería y Ciudadanía Europea que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho.
Entre los datos aportados ayer por el responsable de Extranjería destaca el importante descenso que han registrado en un año las solicitudes de trabajo y residencia presentadas en esta oficina. Así, mientras en 2006 recibió 6.247 solicitudes, de las que 5.053 fueron rechazadas, la cifra cayó a 3.407 el pasado año, con 1.165 denegadas, por motivos tales como que los inmigrantes ya se encontraban aquí de forma irregular o que la oferta de trabajo presentada no tenía la suficiente consistencia para mantenerse.
Por el contrario, en el mismo periodo las solicitudes de arraigo social casi se han duplicado, pasando de las 850 que se presentaron en 2006 a las más de 1.400 del año pasado. El responsable de Extranjería aseguró que durante 2008 se esperan recibir entre 5.000 y 6.000 solicitudes de arraigo. El motivo de este espectacular incremento es que muchos de los solicitantes, que no entraron en la última regularización, cumplen ya tres años aquí, uno de los requisitos exigidos para acogerse a esta figura.
Críticas
Por otro lado, López Luna, que desgranó ayer la política del Gobierno en materia de inmigración, aseguró de forma tajante que «no habrá otra regularización extraordinaria». Además, el representante de la Administración central criticó abiertamente a los empresarios malagueños, que a su juicio no hacen uso del contingente, una de las fórmulas legales para traer a inmigrantes: «Para este año tan sólo han pedido 20 puestos de trabajo, 15 conductores y 5 cocineros. Yo creo que las necesidades de mano de obra de esta provincia son mayores», afirmó. MÁS INFORMACIÓN I Pág. 20 El Gobierno ampliará el internamiento de los ‘sin papeles’ con orden de expulsión
(Puede haber caducado)