Los musulmanes quieren que la renta incluya una casilla que permita destinar fondos al Islam

La propuesta pretende dar solución a la contratación de los imanes

Las Provincias, NEUS NAVARRO, 06-05-2008

Los representantes de los musulmanes en la Comunitat barajan la posibilidad de pedir al Gobierno que la declaración de la renta incluya una casilla para destinar fondos al Islam. Así lo aseguraron ayer a LAS PROVINCIAS la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, y el presidente del Consejo Islámico Valenciano, Imad Al Naddad.

En ambos casos la propuesta serviría para dar una solución a la situación laboral, denunciada la pasada semana, en la que se encuentran los imanes de las mezquitas (carentes de contrato y sueldo establecido, en la mayoría de los casos). “Sería bueno que los musulmanes pudiéramos optar a financiar el Islam a partir de la declaración de la renta”, declaró Amparo Sánchez. “Es un tema que hay que estudiar todavía, como otras medidas, para ver cómo se puede gestionar”, añadió la responsable del Centro Cultural Islámico.

Imad Al Naddad, por su parte, calificó la petición de “estupenda”. Para el presidente del Consejo Islámico Valenciano, la sugerencia es “una buena propuesta porque es una necesidad por el bien de la sociedad”, sostuvo.

Asimismo, Al Naddad afirmó que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ya está trabajando en esta línea “para ver de qué manera se puede financiar la formación de imanes”, aclaró.

En la actualidad, los españoles pueden destinar el 0,7% del IRPF de forma voluntaria en la declaración de la renta para la Iglesia Católica, tras el acuerdo establecido entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno en septiembre de 2006. “No queremos realizar un agravio comparativo con otras religiones, sólo realizamos una sugerencia”, admitió Amparo Sánchez.

Sin embargo, el presidente del Consejo Islámico Valencia preve una actitud reticente a la propuesta por parte del Gobierno central. Al Naddad reconoce que mantiene una buena relación con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, aunque las competencias en esta materia dependen del Estado.

Desde la Conselleria de Inmigración declinaron ayer valorar la petición realizada por los musulmanes, porque ésta no entra en su jurisdicción.

Para el Consejo Islámico, la función de los imanes es imprescindible. “Están haciendo un servicio público y deben ser pagados por la Administración” para que su mensaje “no sea incendiario” o en el mismo no haya “cierta influencia” de quien le financia, señaló Imad Al Naddad a la Agencia Efe.

El Consejo Islámico, que agrupa a las mezquitas más importantes de Valencia, Castellón, Alicante, Ontinyent, Crevillent y Sagunto, pidió a la Administración central y autonómica su colaboración para la preparación de los imanes, ya que es “muy importante para la buena integración de los musulmanes”, dijo Al Naddad. “Si pedimos un mensaje integrador sólo lo vamos a conseguir a través de imanes formados”, aclaró.

“Tenemos que buscar el modo más beneficioso para que la sociedad y todos los que estamos en el Islam llevemos esa convivencia a buen fin”, aclaró.


Crecen los oratorios

Según el presidente del Consejo Islámico, casi el 80% de los municipios de la Comunitat dispone de al menos un imán, ya que la proliferación de mezquitas es creciente. “Cada vez más pueblos y ciudades tienen oratorios y se necesitan personas formadas que los atiendan correctamente”, aseguró el reponsable musulmán.

Tanto Amparo Sánchez como Al Naddad aseguraron a LAS PROVINCIAS que los imanes de las mezquitas valencianas “ni siquiera tienen contrato” y sus salarios mensuales son pagados con el dinero de recolectas de los propios fieles de la comunidad islámica. “La inmensa mayoría no tienen contrato. Aún hay mucho que legislar”, dice Sánchez.

En cuanto a la formación necesaria, Amparo Sánchez estima que los imanes deben tener “al menos, estudios de Teología Islámica. Es una necesidad cada vez más latente en nuestra sociedad”, añadió Sánchez.

Los centros universitarios españoles no contemplan esta titulación en sus planes de estudio, por lo que Al Naddad plantea la creación de una escuela, en colaboración con universidades del ámbito musulmán que ya funcionan en países como Francia o Gran Bretaña, que permita convalidar dichos estudios.

El Consejo Islámico también está en contacto con la Dirección General de Asuntos Religiosos de Ministerio de Justicia para seguir dialogando y hablando “porque creemos que este asunto es de vital importancia social”, advirtió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)