Llegan a Canarias 257 inmigrantes durante el puente

Diario Vasco, 06-05-2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un total de 257 inmigrantes, tres de ellos mujeres, llegaron a las costas canarias en las cuatro embarcaciones registradas por Salvamento Marítimo durante el Puente de Mayo, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Canarias. Esta cifra incluye a los ocupantes de la patera que llegó ayer por la mañana a El Hierro, pero no a los menores de edad, al menos cinco, que pudieran haber viajado en alguno de los cayucos. Todas las mujeres iban en la misma barcaza, avistada el domingo a por un barco pesquero y arribada a las 8,40 horas de ayer con 77 personas a bordo «en aparente buen estado de salud». Una de ellas está embarazada.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, durante la noche se evacuó a uno de los ocupantes de la embarcación por un problema en el tobillo.

Durante la jornada del viernes, una embarcación con 36 personas a bordo arribó a La Gomera y otra llegó con 57 ocupantes a la isla de El Hierro. Sobre las 18.00 horas, varias personas que se encontraban en el puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro) avisaron a los servicios de emergencias de que un cayuco, que se encontraba a unos 500 metros de la costa, se dirigía hacia el puerto. Todos eran varones, al menos dos de ellos menores de edad y se encontraban en buen estado de salud.

Dos horas más tarde llegaba a la isla de la Gomera, dirigido por Salvamento Marítimo la otra embarcación, con 36 inmigrantes a bordo, según informó la subdelegación del Gobierno.

El domingo, otro cayuco con 57 personas a bordo, entre los que podría haber 12 menores, arribó al muelle de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. La barcaza llegó al puerto a las 17.38 horas y uno de los inmigrantes precisó ser trasladado al centro médico El Mojón debido a que padecía convulsiones.

El incesante goteo de llegadas continuó ayer, cuando Salvamento Marítimo localizaron una patera en la que viajan una treintena de inmigrantes indocumentados, al parecer de origen subsahariano, cerca de la Isla de Alborán. Por otra parte, efectivos de Cruz Roja atendieron ayer a siete inmigrantes, cinco menores y dos mujeres, que llegaron en una patera al sur de Gran Canaria. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)