Cuerda elogia la inmigración en el pregón de las fiestas de Abetxuko
Los festejos y la diversión se prolongarán en el barrio hasta mañana por la noche
El País, , 02-05-2008El ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda hizo ayer una emotivo alegato en favor de la inmigración en el pregón de las fiestas de Abetxuko, en su 50 aniversario. Recordó cómo centenares de personas llegaron al barrio a comienzos de la segunda mitad del siglo XX procedentes de distintos de puntos de España llenándolo de vida y color.
El ex regidor hizo hincapié, además, en que la inmigración continúa enriqueciendo la ciudad. Si bien los puntos de origen de los nuevos vecinos son ahora más lejanos.
El discurso gustó a muchos. Aunque también hubo quienes no las tenían todas consigo. «Ya podía haber venido más a menudo al barrio cuando era alcalde», soltó un joven de una cuadrilla. En cualquier caso, el buen humor que preside los festejos, que comenzaron el miércoles, no decayó ni un solo segundo a lo largo de la mañana.
A primera hora, un alegre pasacalles despertó a los más perezosos. Al mediodía, tras el pregón, decenas de personas participaron en el ‘Txistupoteo’. Además, una degustación de langostinos sirvió para llenar estómagos y recobrar fuerzas.
Coches clásicos
Los vitorianos que quieran pasar un buen rato este fin de semana pueden pasar por Abetxuko. Y es que el barrio tiene un completo programa de fiestas. La charanga Biotzatarrak animará las calles esta mañana. Aunque seguramente el auténtico espectáculo llegará de manos de las Cuadrillas. No en vano, han preparado un original campeonato de lanzamientos de móviles, nada más y nada menos.
Por la tarde, habrá más lanzamientos. Pero de un elemento más tradicional: de txapelas. Los amantes de mover las caderas tendrán ocasión de hacerlo en la verbena, que amenizará el grupo Naskar. En el descanso, otra original competición: una carrera de pantalones y faldas.
Los vehículos a motor serán los protagonistas de la mañana del sábado. A las diez y media, un nutrido de coches clásicos recorrerá las calles. Una hora más tarde habrá un concentración de automóviles antiguos.
El programa se completa con una degustación de chorizo casero y una comida popular en la ikastola. La traca fin de fiestas será de madrugada, hacia las cuatro, tras la verbena que amenizará Lisker.
(Puede haber caducado)