Corbacho descalifica el contrato de integración valenciano
El Periodico, , 02-05-2008El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, remarcó ayer la “falta de rigor” del “contrato de integración” que la Generalitat valenciana quiere incluir en su ley de integración del inmigrante. Lo que hay que hacer, según el ministro, es definir una política de inmigración en consonancia con el resto de países de la Unión Europea.
Tras reiterar su “voluntad de diálogo” con el Ejecutivo autonó –
mico que preside Francisco Camps (PP), Corbacho señaló, en declaraciones a Punto Radio, su preocupación por las consecuencias que el incumplimiento de este “contrato” puede producir. Y se preguntó si un inmigrante de la Comunidad Valenciana puede ser “expulsado” a Murcia o Andalucía si incumple el contrato. El ministro quiso evidenciar el desconocimiento que aún existe en torno a esta iniciativa de Camps.
Frente a una propuesta que pretende, según el Ejecutivo autonómico, facilitar que los inmigrantes asuman “nuestro modelo de convivencia y valores”, Corbacho recordó que estos están en constante cambio, incluso dentro de un mismo territorio.
El consejero valenciano de Inmigración, Rafael Blasco, replicó con críticas a la “inoperancia del Ejecutivo central y su poca seriedad” y reclamó iniciativas que fomenten la cohesión social. Sobre la posible invasión de competencias por parte de la Comunidad Valenciana, Blasco dijo que “el Gobierno tira la piedra y esconde la mano” y se quejó de “las continuas trabas” para innovar en política de inmigración.
(Puede haber caducado)