Comunidad
Lamela culpa a Interior de las agresiones en el Metro
El Mundo, , 01-05-2008Dice que los guardas jurados sustituyen la falta de policías El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, dijo ayer en la Asamblea de Madrid que «lamentables conductas» como las de los vigilantes de seguridad del Metro que cometieron agresiones contra usuarios grabadas en vídeo se producen «por culpa del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid».
Lamela, que dudó de que todas las agresiones grabadas sean «ciertas» y no «videomontajes», explicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «en más de una ocasión ha pedido por activa y por pasiva al Ministerio y a la delegada que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad bajen al Metro de Madrid», según informa Efe.
«Si estas lamentables conductas se producen en la capital de España y en el Metro de Madrid no es por culpa de Metro de Madrid, sino por culpa de quien tiene la responsabilidad en materia de seguridad pública en la capital de España, que es el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid», ha sostenido.
Según Lamela, el pasado 15 junio el consejero de Interior de la Comunidad remitió una nueva carta a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, para «pedirle medidas policiales concretas en el Metro de Madrid y una reunión urgente para acordar esas medidas».
«Si eso se hubiese realizado, probablemente ni usted ni yo estaríamos hablando ahora de esto y eso sí que es responsabilidad de ustedes», dijo Lamela a la diputada socialista Mercedes Lezcano.
El consejero también acusó a las empresas de vigilancia encargadas de la seguridad en el Metro de no haber «estado a la altura», por no haber denunciado los hechos a la policía. Manuel Lamela también admitió que «Metro debería haber tenido en cuenta esta circunstancia, para haber denunciado de por sí ante las autoridades policiales las denuncias anónimas que le habían llegado a Metro».
Señaló que esa es la orden que ha dado la Consejería para el futuro y que «así se ha hecho con las últimas imágenes que han llegado esta misma semana a Metro de Madrid». Posteriormente, Manuel Lamela aludió a las denuncias anónimas que originaron el caso del Hospital Severo Ochoa, cuando él era consejero de Sanidad, al agradecer al PSOE que «haya cambiado su doctrina sobre las denuncias anónimas».
«Las investigaciones dirán cuáles de estos vídeos son reales o no, quiénes son los responsables y Metro será el primero en actuar contra ellos; y si hubiese responsabilidades dentro de Metro se depurarán», aseguró el consejero.
Por su parte, la socialista Mercedes Lezcano dijo que «no basta con lamentar» y que «hay que ser competente y reaccionar ante las denuncias».
«Las agresiones se dirigen a inmigrantes , indigentes, vagabundos. El Metro es un orgullo para esta ciudad y ahora empieza a dar miedo bajar a él por algunos agentes que se pasean por sus andenes», afirmó Lezcano. Pidió la «revisión de las condiciones de los contratos con estas empresas y actuar en consecuencia en caso de incumplimiento, por si fuera pertinente rescindirlos».
Por otra parte, la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, dijo en el Pleno que espera que el nuevo plan de Cercanías que ha anunciado el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, sea verdad pues en caso contrario sería la quinta vez que incumple su promesa. Criticó las cifras de este nuevo plan «después de que a pesar de sus promesas en la Moncloa, el presidente de Gobierno no cumpliera su palabra».
(Puede haber caducado)