SOS Racismo recibió el año pasado 59 denuncias por hechos discriminatorios
Censuran los controles policiales "sistemáticos" a personas inmigrantes
Diario de Noticias, 30-04-2008pamplona. SOS Racismo recibió el año pasado en Navarra 59 denuncias por hechos discriminatorios procedentes de un total de 65 personas inmigrantes o de etnia gitana, la mayoría de ellas, un 85%, residentes en situación regular o nacidas en la Comunidad Foral. Según indica el informe anual sobre el racismo en Navarra elaborado por este organismo, más del 20% de las 60.000 personas inmigrantes que residen en la Comunidad Foral se encuentran en situación irregular y el número “continuará aumentando con las nuevas llegadas”.
Durante 2007, según señaló ayer Kepa Solchaga, en representación de la ONG, se recibieron 11 denuncias (el 18,7% del total) sobre el mercado laboral, muchas de ellas procedentes de mujeres y relacionadas con las “condiciones de explotación” en las que trabajan en el sector del servicio doméstico.
Muchas de las personas que viven situaciones denunciables en el terreno laboral no tienen permiso de trabajo y residencia, por lo que los empleadores “cuentan con la complicidad de la Ley de Extranjería”, lo que dificulta e impide muchas veces que estas personas se atrevan a denunciar una situación de explotación o exigir sus derechos, ya que legalmente no pueden trabajar.
actuaciones policiales Respecto a la actuación de la policía, se presentaron 10 denuncias (el 17%), tanto por parte de las personas inmigrantes o gitanas que “han sufrido agresiones” como por personas que han sido testigos de los hechos. SOS Racismo explica que, aunque la mayoría de las denuncias corresponden a “detenciones injustificadas, abusos de poder o insultos racistas”, también se han recibido denuncias sobre “agresiones físicas, tanto en comisaría como en la calle”, lo que se considera “extremadamente grave”. Concretamente, en Pamplona se ha detectado la existencia de algunas “zonas calientes”, como la estación de autobuses, trenes y algunos lugares donde se reúnen inmigrantes, en las cuales “se producen controles sistemáticos de la población inmigrante o bien de personas que los agentes del orden parecen suponer inmigrantes por su aspecto físico”.
Este tipo de actuaciones, a juicio de SOS Racismo, aumentan en los periodos preelectorales y “tienen un claro tinte racista”, ya que, según recoge la normativa, en ningún caso los rasgos físicos de una persona pueden motivar la solicitud de la documentación u otras acciones por parte de los agentes.
SOS Racismo considera que este tipo de actuaciones “son intolerables”, ya que, “además del perjuicio personal gravísimo que suponen, fomentan el miedo y la tensión social”.
En el capítulo de instituciones y servicios de la Administración, en el que se han recibido 12 denuncias, el 20,3%, se hace una primera mención a la sanidad y a la “dificultad” de los profesionales para realizar su trabajo con población inmigrante debido al idioma o los “diferentes conceptos” de sanidad y salud.
Por este motivo, considera prioritaria la incorporación de profesionales de la mediación en salud y especialmente de traductores a los centros de salud, así como el reciclaje de los profesionales.
Respecto a la educación, SOS Racismo denuncia la concentración del alumnado inmigrante y gitano en determinados centros públicos y la escasez de profesorado de apoyo, así como la falta de programas de formación, motivación y apoyo a los docentes que desarrollan la Educación Intercultural.
También denuncia el “caos administrativo” existente en su opinión en Navarra, donde “cualquier trámite burocrático al que se tenga que enfrentar una persona inmigrante en situación regular supone un larguísimo tiempo de espera que responde a una falta de previsión y de recursos de la Administración”.
Acerca de los medios de comunicación, sobre los que se presentaron 16 denuncias, el 27%, el informe critica en primer lugar anuncios clasificados de “demandas”, “servicio doméstico” y “vivienda”, donde se ofertan trabajos o pisos de alquiler con la expresión “abstenerse extranjeros” o similares. >l.c.
(Puede haber caducado)