Educación intenta "no sobrecargar" los centros con muchos inmigrantes
- Cataluña propone reducir el porcentaje de extranjeros de algunos colegios para evitar guetos
Diario de Navarra, , 30-04-2008El departamento de Educación del Gobierno de Navarra intenta no “sobrecargar” con más alumnos inmigrantes a los colegios e institutos que ya tienen un alto porcentaje de extranjeros. “Pero a veces resulta complicado porque los inmigrantes quieren ir a los colegios de los barrios en los que viven. Y no se les puede obligar a escolarizarse en otros centros”, explicaba ayer el consejero del ramo, Carlos Pérez – Nievas.
La Generalitat de Cataluña ha elaborado un proyecto de Ley de Educación por la que se reduce el porcentaje de extranjeros en algunos centros para evitar guetos. En las aulas navarra estudian este curso unos 8.000 alumnos inmigrantes , el 10% del total.
Pérez – Nievas insiste en que no se deben superar los “límites razonables” de inmigrantes en los centros escolares pero insiste en que no resultaría práctico regularlo por ley. “La mayoría de los extranjeros prefieren ir a centros públicos, porque están cerca de sus casas, van sus familiares y se sienten más integrados. Por lo que sea, eligen menos la enseñanza concertada”, apunta.
No obstante, añade, un extranjero tiene más facilidades para entrar en un colegio concertado que un alumno de una clase socioeconómica más alta. El baremo de admisión otorga más puntos a las rentas más bajas.
Colegios públicos atractivos
El departamento de Educación tiene una estrategia para conseguir una mayor equidad de alumnos inmigrantes entre las dos redes: hacer los centros públicos de castellano atractivos. “Lo que queremos es que vayan más alumnos locales. Que no huyan a la red concertada o a otros modelos lingüísticos donde hay menos inmigrantes ”, insiste Pérez – Nievas. “Queremos hacer centros atractivos introduciendo la enseñanza en inglés. Es lo que ha ocurrido con Cardenal Ilundáin, en la Rochapea, o Elvira España, en Tudela. Ahora tienen mucha demanda”. A los centros que imparten el modelo British (los pamploneses Azpilagaña, José María Huarte, Cardenal Ilundáin y Doña Mayor; Lorenzo Goicoa de Villava; Catalina de Foix y Camino de Santiago de Zizur; Añorbe y Elvira España de Tudela) se sumarán el próximo curso cinco centros que impartirán el programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas (San Miguel del Noáin, Hilarión Eslava de Burlada, Beriáin, Otero de Navascués de Cintruénigo y Remontival de Estella).
Todos los centros escolares públicos y concertados de Navarra guardan, por ley, un 10% de sus plazas para alumnos que se incorporan a las aulas a lo largo del curso, generalmente inmigrantes . Ese mismo porcentaje es el que ha propuesto Cataluña en su proyecto de Ley de Educación.
(Puede haber caducado)