Rumí dice que la prioridad es recolocar la mano de obra interna que está en paro

ABC, 29-04-2008

S. E.

MADRID. Las puertas laborales empiezan a cerrarse para muchos aspirantes a llegar a España. Así, al menos se desprende de las sucesivas declaraciones de los responsables de Inmigración. Ayer fue el turno de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien dejó claro que la prioridad del Ejecutivo es recolocar a los españoles y a los inmigrantes que están actualmente en paro. «El objetivo del Gobierno es fortalecer e incentivar el trabajo interno, tanto de españoles como de extranjeros, que por la situación de su sector están en el desempleo» – la construcción arroja los peores resultados – .

Rumí anunció que España va a poner en marcha un programa circular para inmigrantes temporeros, de forma que quienes ya viven aquí trabajen en varias campañas agrícolas, es decir, se trata de aprovechar a las personas que ya tienen contratos de temporada. El Ejecutivo, según explicó la secretaria de Estado, mantendrá «reuniones con los responsables de las comunidades autónomas» para hacer posible esa rotación laboral. Para la campaña del campo de este año se contratarán alrededor de 30.000 inmigrantes temporeros, de los que unos 15.000 serán marroquíes, según explicó Rumí.

Rumí dijo que la contratación temporal de inmigrantes «está dando buenos resultados, con unos índices de éxito del 99%», en el retorno de estas personas a sus países de origen cuando finaliza su contrato.

El retorno de extranjeros está en la mente del Ejecutivo, en plena crisis. La secretaria de Estado señaló que se fomentarán los «programas de retorno, incentivados mediante ayudas como la capitalización del desempleo o los microcréditos». Se trata de campañas distintas a los programas de vuelta voluntaria que funcionan, con escaso éxito, desde hace años.

Rumí hizo estos anuncios tras inaugurar en Madrid la Reunión Internacional de Expertos sobre Microeconomía y Migración, organizada por Asuntos Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Inmigración y Emigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)