Libro de ecuatorianos en Cataluña

El Universo, Barcelona, España, 27-04-2008

| Jaime Cevallos

La obra recoge testimonios  de los inmigrantes que viven en esa comunidad española.

Tres ecuatorianos han narrado  sus experiencias como inmigrantes en el libro Voces inconclusas: ecuatorianos en Catalunya  (en castellano Cataluña).

En el libro, además, han recogido una serie de testimonios de compatriotas para contar cosas que en su momento no se atrevieron a confesar ni a las personas más allegadas.

Ramiro Caiza, Oswaldo Araujo y William Macas relatan la diáspora ecuatoriana hacia Cataluña, con testimonios propios y experiencias vividas por otros compatriotas. “La idea de hacer un libro nació en conjunto y mi experiencia como escritor hizo que se hiciera realidad”, dice Ramiro Caiza,  quien encabezó y coordinó el proyecto.

Caiza, que en Barcelona ha trabajado como albañil y pintor, ha publicado diez libros de poesía y dos de ensayo y ha dictado muchas conferencias sobre temas culturales en el mundo.

“Fundamentalmente escribo poesía y ensayo. También tengo dos proyectos en camino Actores socioculturales en Cataluña y El asociacionismo en Cataluña. Son iniciativas surgidas a base del proceso inmigratorio.

Con el libro Voces inconclusas: ecuatorianos en Catalunya, Caiza, Araujo y Macas han construido un texto que pretende mantener la memoria de la diáspora de los ecuatorianos a Cataluña, que no difiere mucho a la del resto que se dispersó y asentó por toda España.

Parte del contenido del libro ha sido alimentado con varias fuentes documentales, de lecturas permanentes, de publicaciones de artículos anteriores, de la prensa escrita, sobre todo de la confianza de quienes dieron su testimonio.

Oswaldo Araujo, por ejemplo, cuenta cómo decidió vender una imprenta que tenía en Quito para venir a Barcelona, donde sufrió todos los rigores de la inmigración. Araujo relata que en días aciagos se refugió en la estación (de trenes) de Sants hasta la medianoche, que es cuando se cierran las puertas. Luego tenía que salir a la calle y dormir en alguna esquina.

El libro también incluye el testimonio de una mujer que optó por dejar abruptamente su hogar para venir a España, poniendo punto y final a un matrimonio con un hombre que la menospreciaba. Para ello, sufrió la separación de sus hijos, soportó el acoso de un rumano en Barcelona –con el que en teoría iba a rehacer su vida– hasta llegar a consolidar su estancia en una sociedad que siempre le ha parecido ajena.

Otra mujer cuenta cómo llegó a Barcelona, donde conoció a un compatriota del que se llegó a enamorar y con el que concibió un hijo. Se decepcionó cuando descubrió que el hombre al que amaba ya estaba casado en Ecuador, y tenía hijos.

William Macas rememora cómo era la vida en su natal Paccha (El Oro), donde hasta 1998 ejerció el cargo de comisario de Policía. Después vino el viaje, sus decepciones y luego la llegada de su familia a España.

Voces inconclusas no deja de ser un libro con un marcado matiz político, plenamente identificado con el movimiento de Rafael Correa. Incluso, el libro trae una entrevista al cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, que explica que desde su infancia es amigo del actual mandatario del país.

Textuales
VIVENCIAS

Ramiro Caiza
Autor del libro
“Es un esfuerzo por conocer el fenómeno migratorio, pero sobre todo, un recordatorio para que no se olviden de la historia”.

“Partimos desde las causas que obligaron a emigrar a miles y miles de  ecuatorianos. También hablamos de adaptación, integración, interculturalidad y convivencia.”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)