«Los inmigrantes donan en España mucho más de lo que reciben»
La Voz de Galicia, 27-04-2008Matesanz niega que España sea destino del «turismo de trasplantes» y asegura que los inmigrantes donan más de lo que reciben.
- ¿Qué opina del sistema del donante samaritano, que dona un órgano en vida a una lista de espera sin saber quién lo recibirá? ¿No es una puerta abierta a la venta de órganos?
- Me parece dudosamente legal. Se puede donar un órgano a un familiar, a un amigo o a un conocido, pero no a una lista de espera. En España sería alegal, porque un trasplante requiere el reconocimiento expreso de todos los afectados. Es un sistema muy americano, pero yo soy muy escéptico. Aquí hay gran confianza en el sistema, y cualquier error podría mermar esa confianza.
- Aquí también se trasplanta a cualquier paciente que lo necesite, con independencia de su nacionalidad. ¿Puede fomentar eso el turismo de trasplantes hacia este país?
- Esa es otra leyenda urbana. Nosotros decidimos hace tiempo no aceptar a nadie que viniera expresamente de otro país para trasplantarse. Pero eso no significa que, como con cualquier otra especialidad médica, consideremos que un paciente lo es cuando nos necesita y reside en España, tenga o no papeles. Entre otras cosas, porque los inmigrantes también son donantes, y mucho. Me llena de orgullo decir que, en cuestión de trasplantes, los inmigrantes están donando muchos más órganos de los que reciben. Sus tasas de donación rondan el 10%, más o menos como el resto de los españoles, pero los datos de las comunidades donde se han hecho estudios de ese tipo, como Cataluña, reflejan que solo reciben el 4% de los trasplantes.
(Puede haber caducado)