La ciudad apenas logra crecer en población y lo hace gracias a los inmigrantes

Diario Vasco, AINGERU MUNGUÍA, 25-04-2008

san sebastián. DV. San Sebastián logra a duras penas crecer en población gracias a la llegada de inmigrantes , que han doblado su presencia en la ciudad desde 2002. Es uno de los datos que ofrece el anuario socioeconómico, con fecha 31 de diciembre de 2006, que acaba de ver la luz. El estudio hace un exhaustivo repaso por todos los sectores económicos y analiza la situación barrio a barrio.
La población donostiarra creció en 2006 sólo un 0,2% respecto al año anterior y un 1,2% en los últimos cinco años. Una población madura, ya que el 20% es mayor de 64 años en el Centro y Gros se supera el 25% y sólo un 16% es menor de 19 años, y con un alto porcentaje de nacidos dentro del propio municipio (58,2%). La caída drástica de las tasas de natalidad propias de los paises desarrollados encuentra en la ciudad su patrón, propiciando un crecimiento vegetativo anual negativo en unas 230 personas diferencia entre defunciones y nacimientos.
En este marco, destaca la evolución de la población extranjera que ha pasado de 4.035 empadronados en 2002 (2,2%) a los 8.305 en 2006 (4,5%). Entre los inmigrantes que viven en Donostia, un 35,3% son europeos y un 64,7% proceden de otros continentes. Este sector incorpora un componente de rejuvenecimiento porque el 85% de la población foránea tienen entre 16 y 64 años, mientras que sólo un 10% de ellos tienen más de 64 años, la mitad que los oriundos. Pese al fuerte crecimiento de los inmigrantes en los últimos años, el 4,5% de la población donostiarra es inferior al porcentaje que registran las otras dos capitales vascas: 5,5% en Bilbao, y 6,3% en Vitoria.
Un capítulo importante del anuario se refiere a la evolución del PIB y la renta disponible. Mientras el PIB per cápita ha evolucionado al alza un 14% desde 2004, un dato que refleja mejor la situación real de las familias es que mientras sus ingresos han subido un 9% en los últimos tres años, los gastos lo han hecho en un 12% provocando una reducción de la capacidad de ahorro del 30%. Entre las características del gasto cabe destacar una contención del capítulo de vivienda en tres puntos porcentuales y un incremento de los gastos alimentarios en el mismo porcentaje «por la inflación y un cambio en los hábitos de compra hacia productos preparados y de más calidad», explicó el concejal de Fomento, Enrique Ramos.
El anuario recoge un analisis de la evasión del gasto comercial de los donostiarras gasto fuera de la ciudad, que aumenta en estos últimos años en los centros comerciales de Alcampo/Carrefour y Urbil y desciende en el resto de Gipuzkoa, en Euskadi, en España y en el extranjero (Francia). En cuanto a los tipos de comercio que más capacidad de atracción tienen para los clientes de fuera de la ciudad son los de ropa y calzado. En cuanto a territorios de procedencia de los compradores, la ciudad es especialmente atractiva para los municipios de la comarca de Donostialdea y para los del Bajo Bidasoa.
Del análisis de los flujos comerciales internos de la ciudad se desprende que el Centro logra aumentar su atractivo para hacer compras para los vecinos de todos los barrios salvo para los del Loiola-Martutene.
La ciudad se vuelve a confirmar como un nucleo donde los servicios son el sector económico predominante (88,46%), lo que se refleja también en el tipo de empleo 90,7% temporales y 9,3% indefinidos. Los tres subsectores que aglutionan más licencias de actividad en San Sebastián son por este orden: los servicios de alquiler, el comercio minorista y los profesionales liberales. Entre los tres suman el 39% del total de licencias de activuidad. Hablando exclusivamente de comercio, son las tiendas de alimentación las más numerosas (25,3%), seguido del textil, confección y calzado (24,7%) y de los establecimientos de equipamiento del hogar (19,9%).
La ciudad ha superado la barrera de los 100.000 vehículos, entre los que destacan los 73.989 turismos y las 22.063 motos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)