"Soy un catalán más, con derechos y obligaciones"

La Vanguardia, Noelia Pozo, 25-04-2008

Francisco García Prieto lleva 16 años al frente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC)y muchos trabajando por la difusión de la cultura andaluza en Catalunya y la catalana en Andalucía. Esta noche se encenderán de nuevo las bombillas del Real de la Feria de Abril, ya en su 37 edición, y el Fórum se llenará un año más de farolillos, sevillanas y el mejor ‘pescaíto frito’.

- ¿Cuándo llega Francisco García Prieto a Catalunya y cómo y con qué objetivos se decide crear la FECAC?
Yo llegué a Barcelona en el 1959 y en aquel momento la idea de crear la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) ni existía. Mi andadura en el mundo de las entidades comenzó en la Casa de Murcia, en su junta directiva. Pero como andaluz, mi ilusión era formar parte de la Casa de Andalucía y conseguí entrar como directivo en esa entidad.
No fue hasta 1982 cuando nació la federación, en cuya creación participé activamente y, cuatro años más tarde, me convertí en presidente de la misma.

- ¿Qué sentimiento tiene usted hacia Catalunya?
Pues el mismo que por Andalucía. Andalucía nos dio la vida y Catalunya nos está dando el ser, el estar, la vida de nuestros hijos. Yo soy un catalán de origen andaluz. Cuando voy cada verano a Andalucía de vacaciones estoy contento y tranquilo las primeras dos semanas, a partir de ahí me entra el “gusanillo” de volver a Catalunya con mi gente, mi ambiente,… Todo eso está en Barcelona, y Barcelona es Catalunya . Yo soy un catalán de derechos y obligaciones.

- El año pasado celebraron el 25 aniversario. ¿Qué cosas han cambiado en este cuarto de siglo?
Yo creo que hemos cambiado mucho. La feria ha cambiado un 2000%. Hoy día hay cientos de mujeres y hombres trabajando a favor de sus respectivas entidades para que la feria se un lugar en el que todos se sientan a gusto y disfruten. Y no olvidemos, que todos aquellos jóvenes que hace veinticinco años eran niños hoy ya son adultos y son los que han hecho posible esa transformación y ese cambio. Gracias a esa colaboración y esa entrega el cambio ha sido bueno.

- En pocos días se encenderán las luces de la 37 edición de la Feria de Abril en Catalunya. Háblenos de cómo ha llegado a ser un evento por el que pasan más de 3 millones de personas en tan solo diez días.
Empezamos con cuatro casetas, con un sentimiento de añoranza de aquello que habíamos dejado atrás en Andalucía. La idea era ofrecer a esas personas, que por motivos económicos no pudieran desplazarse a Andalucía, algo diferente a la genuina Feria de Abril de Sevilla. Al principio éramos pocos, pero cada año éramos más hasta llegar a este punto. Ahora trabajan en la feria cientos de personas, lo que permite que más de tres millones disfruten de ella.

- Este año el cartel ha sido diseñado por la artista de origen colombiano, Catalina Estrada. ¿Es esta una forma de abrir este evento a la multiculturalidad?
Bueno, eso es una parte. Aquí se ve la pluralidad y cómo la FECAC favorece esa multiculturalidad. La federación no ha sido nunca racista, ni lo es, ni lo será. La FECAC es una entidad abierta, comunicactiva. Cuando se presentaron las diferentes opciones de cartel, nosotros no sabíamos quienes eran sus autores. Por lo tanto, tampoco sabíamos si eran españoles o no. Entonces las personas responsables eligieron ese cartel pensando simplemente en que era el más adecuado, el mejor. Este cartel refleja muchas de las cosas que pertenecen hoy a Catalunya y que forman parte de su situación actual, que también incluye a la inmigración.

- ¿Qué ha incorporado la Feria de Abril para acercarse a esta inmigración?
Hay muchas cosas en esta feria que van dirigidas a la inmigración como una “jaima” gigante, la caseta de Fedelatina,… Queremos que la Feria de Abril sea un reflejo del día a día de Catalunya y de todo lo que hay en ella, incluida la inmigración. La idea es que este evento sea un escaparate y la referencia de todo lo que hay en esta tierra.

- Es la nueva inmigración que está llegando a Catalunya un espejo de los andaluces que llegaron a tierras catalanas en los años 60 y 70?
No. El andaluz que llegó a Catalunya simplemente se trasladaba de lugar de residencia, dentro de un mismo país. La inmigración de ahora, es una emigración real, de otro país. Yo estaba en Andalucía y me vine a Catalunya, por tanto soy un trasladado igual que hay muchos catalanes que se trasladan a Andalucía, Madrid o a cualquier otra comunidad.

- Por cierto, ya que hablamos de emigrantes. ¿Qué me dice de que un andaluz y un extremeño, como el Sr. Montilla y el Sr. Corbacho hayan llegado a ser President de la Generalitat y Ministro de Trabajo e Inmigración respectivamente?
Pues eso significa que la aportación que ha venido de fuera ha sido buena e importante. Que estas dos personas estén y hayan estado presidiendo dos de las instituciones más destacadas de Catalunya es buena señal, ¿no?

- Hablemos de números. ¿Quién y con qué cantidades se financia la feria de Abril?
La Feria de Abril es un fenómeno social. Su financiación viene de muchas partes. Las cuentas están claras. La Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat subvencionarán la feria con 234.000 euros y la Junta de Andalucía aportará 78.000. El resto viene, entre otros sitios, de las 92 entidades culturales que integran la FECAC. Lo importante para nuestra federación y, ese es uno de nuestros problemas, es poder sufragar los gastos que ocasiona un evento de estas características. No hay que olvidar que la Feria de Abril es de Catalunya y por lo tanto la administraciones catalanas deben aportar parte de esa financiación como para cualquier otro evento cultural que se realice en Barcelona.

- Entonces… ¿nunca acaba de estar satisfecho con la respuesta de las administraciones?
No. Esto es como todo. Cuando una persona se muestra satisfecha con aquello que tiene, es como conformarse sin esperar nada más. Nosotros no debemos conformarnos nunca, debemos marcarnos siempre objetivos nuevos, cosas nuevas y la FECAC tiene la obligación de ofrecer los servicios necesarios para que la gente que acude a la feria se sienta a gusto. Hay mucha gente a las que no les gusta la feria y yo lo acepto y estoy de acuerdo con ellos. La feria no se hace para unos cuantos, la feria es para todos aquellos que quieran acudir a ella.

- Este año la Feria de Abril contará de nuevo con una zona comercial, criticada en ocasiones anteriores.
Sí, es cierto que ha sido criticada pero es una manera de ver cuál es la respuesta de las empresas que están en Catalunya. Se trata de empresas que quieran colaborar, que apuestan por la feria y que hacen posible con su aportación económica y su estancia que la feria vaya cada día a más y sea mejor.

- Y otra inyección de dinero son los feriantes.
Los feriantes son una parte importante de este evento. Me atrevo a decir que un 20% del coste de la feria está financiada por ellos. Además, ¿Qué sería una feria sin feriantes? No sería una feria. El feriante es una parte de la alegría y el ambiente de la Feria de Abril. Los feriantes son el atractivo de uno de los dos grupos de personas que asisten a la feria, que son las familias con sus hijos. Siempre he dicho que hay dos ferias: la de día y la de noche. La de día es la feria de los padres que asisten con sus hijos, los llevan a las atracciones y pasean la feria. En el lado opuesto, está la feria de tarde – noche donde son los más jóvenes los que disfrutan la feria hasta altas horas de la madrugada.

- ¿De qué manera colaborará la feria y las entidades andaluzas que trabajan en las diferentes casetas en el ahorro de energía y de agua?
La FECAC es la primera en invitar y concienciar a las entidades sobre la necesidad de ahorrar energía y, sobretodo, agua. No somos ajenos a los problemas y vivir de espaldas a una realidad sería una equivocación. Hay que mentalizar a la gente de que exista un control en el consumo y que reeduquen las malas costumbres como la dejar el grifo abierto. En el caso de la energía, como novedad, este año se instalará un velo de luces a la entrada del recinto, y si da la suficiente luz y es aceptada por los visitantes, en la próxima edición de la Feria de Abril se extenderá a todas las calles del Real.

- ¿Qué visión de futuro tiene usted ya para la 38 edición de la feria y que le gustaría ver en ella?
Me gustaría que los jóvenes se impliquen más, que trabajen en la feria y conozcan ese futuro. Nosotros, los que ya llevamos muchos años en esto, tenemos la obligación de ofrecerles toda nuestra ayuda para que tengan la ilusión de trabajar en las entidades y en la feria. Y, por otro lado, tenemos que pensar en que todos aquellos que acudan a la feria este año no pueden encontrarse en el 2009 con la misma feria. Tenemos que ofrecerles un cambio, de calles, de diseño, de casetas,… Ya se ha pensado en algo que podríamos hacer para que asistan más entidades a la feria. Posiblemente el año que viene exista una calle semipública para que, con casetas más pequeñas, puedan participar entidades de otras regiones u otros ámbitos y así la feria pueda abrirse a otras culturas, no solamente la blanca y verde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)