Sarkozy rechaza una regularización masiva de inmigrantes en Francia

Diario Vasco, 25-04-2008

PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó anoche la oposición expresada por el Gobierno a realizar una regularización masiva de trabajadores inmigrantes ilegales para solucionar la huelga de los sin papeles. «No se convierte uno en francés por trabajar en la cocina de un restaurante, por simpático que uno sea», dijo durante una entrevista televisada desde el Elíseo.

Así, insistió en que «no habrá una regularización global porque la regularización global conducirá a la catástrofe» y recordó que España e Italia lo hicieron y no lo han vuelto a repetir porque se provoca un «efecto llamada» que al final beneficia a los «traficantes». En este sentido, animó a los prefectos (delegados del Gobierno) a «aplicar la ley» y examinar «caso a caso» los expedientes. Además, puso de relieve que los empleadores deberían acudir antes a la mano de obra inmigrante legal existente en Francia, argumentando que el paro de los regulares alcanza el 22%. «No se me puede hacer creer que los patronos están obligados a emplear a sin papeles», agregó.

Preguntado sobre el balance de su primer año de mandato, cuando tres de cada cuatro franceses critican su gestión, el presidente galo admitió «sin duda, haber cometido errores», pero dijo que las reformas planeadas siguen siendo necesarias. Estimó tener «una parte de responsabilidad» frente al «desconcierto» de los ciudadanos.

Sin embargo, pidió ser juzgado al terminar su periodo de cinco años, asegurando haber sido elegido para efectuar «los cambios que el país necesita». «Tenemos un contexto internacional difícil, razón de más para acelerar las reformas», explicó Sarkozy.

Sarkozy arremetió contra la jornada laboral de 35 horas y atribuyó en parte la falta de poder adquisitivo de los franceses al hecho de que «el problema en Francia es que no se trabaja bastante». «Francamente, las 35 horas han costado 20.000 millones de euros para trabajar menos y crear menos riqueza», criticó. También anunció una ley para forzar una mayor competencia en la gran distribución y combatir así la subida de precios, que se han incrementado más en Francia que en la mayoría de los otros países europeos.

El presidente afirmó asimismo que organizaría un referéndum sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) si se planteara el caso, y negó que los esfuerzos realizados para liberar a la franco – colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años, hayan sido «en vano» y garantizó que no renunciará a lograr su liberación. «Lo lograremos. No cederé», concluyó. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)