Menores en el centro del debate
El Día, , 24-04-2008…Un buen número de asuntos en esta vida dependen del orden de prioridades que cada uno otorgue a los asuntos que tiene que gestionar. En la esfera pública es el político de turno quien decide qué tema debe primar, desde qué enfoque debe comunicarse a la sociedad y qué recursos debe derivar para hacerle frente. Si aplicáramos este esquema al asunto de los menores inmigrantes tutelados por la Comunidad autónoma podríamos llegar a la conclusión de que se trata de una cuestión que ha estado sometida constantemente a la demagogia desde sus inicios en una espiral en la que, al final, quienes más tienen que perder son los propios jóvenes a quienes no se ofrece la atención adecuada. El discurso de ayer en el Parlamento del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el que habó de un Ejecutivo sobrepasado por una situación a la que no sabe cómo hacer frente, es excesivo: una comunidad autónoma como la canaria tiene recursos suficientes y no es creíble que se encuentre al borde del colapso por la tutela de algo más de un millar de menores inmigrantes . Pruebas sobradas ha dado de saber hallar recursos para aquello que ha necesitado en cada momento, incluso en cuestiones a las que la mayoría de los ciudadanos de las Islas no concedería la mayor relevancia. Hay que añadir que, en todo caso, sería un problema de planificación, ya que no hay que olvidar que los menores inmigrantes son una competencia exclusiva de Canarias, no del Estado.
…No obstante, tampoco se puede obviar que el Estado no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Aunque se trate de una cuestión autonómica, no es lógico que no haya tenido el criterio suficiente como calibrar la trascendencia de este fenómeno y colaborar con las autoridades del Archipiélago para derivar a parte de esos jóvenes a otras comunidades autonómas que no se ven afectadas por la llegada de pateras y cayucos y que, por lo tanto, no tienen la obligación de tutelarlos. En este debate habría que incluir, además, a aquellos territorios en manos del PP que han puesto trabas a las intenciones de la Administración central de reparto de responsabilidades.
…Y enmedio de esta polémica llaman especialmente la atención las declaraciones del director de la asociación que gestiona los dispositivos de emergencia para acoger a los menores en Canarias, Juan José Domínguez, que el martes abogaba por repartir primeros las citadas responsabilidades entre los 88 ayuntamientos canarios antes de acudir al Estado para pedir ayuda a las 16 restantes comunidades autónomas.
(Puede haber caducado)