El Ayuntamiento aprueba hoy una carta de derechos locales para los ciudadanos

El documento apuesta por una gestión municipal más transparente, ágil y eficaz

Diario Sur, JESÚS HINOJOSA, 24-04-2008

Una carta de derechos humanos a nivel local. Es lo que hoy aprobará el pleno del Ayuntamiento como una forma de hacer ver a los malagueños aquello que pueden exigir a su administración más cercana. El documento, que en principio va a tener el visto bueno de todos los grupos políticos, apuesta por un Ayuntamiento moderno, transparente y abierto que debe prestar la «máxima información» sobre su gestión, velar para que no se discrimine a vecino alguno por cualquier motivo y ofrecer un servicio lo más ágil posible, algo que muchos malagueños echan en falta cuando tienen que tramitar algo ante cualquier ventanilla pública.

La carta dice que los ciudadanos «tienen derecho a una tramitación ágil de los asuntos que les afecten, que deberán resolverse dentro del plazo legal, y a conocer, en su caso, el motivo del retraso». En ese sentido, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, recoge derechos sobre la participación en la gestión de la ciudad, la integración de los discapacitados, la protección de los inmigrantes, a contar con las ayudas de los servicios sociales, acceder a una vivienda, vivir en un medio ambiente sano, y disponer con bibliotecas en las barriadas, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la Carta Municipal de Derechos Ciudadanos de Málaga apuesta por una mejora de las políticas para procurar la igualdad de condiciones de la mujer, el fomento de las energías renovables y la atención especial a los ciudadanos en situación de exclusión social. En ese sentido, prevé la aprobación de un Plan Municipal de Inmigración y de un Plan Municipal para la Inclusión Social.

El delegado de Participación Ciudadana e Inmigración, Julio Andrade, explicó que, tras la aprobación en el pleno de hoy, la carta será difundida a través de Internet y publicada en una primera edición de más de dos mil ejemplares para que los malagueños la conozcan. En cuanto a su eficacia jurídica, indicó que el documento está basado normativas europeas, nacionales y autonómicas que contemplan todos los derechos. «Los hemos resumido para decirle al ciudadano lo más importante que tiene que saber para reclamar», agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)