Una iniciativa arriesgada

La Razón, Juan ROLDÁN, 23-04-2008

Juan ROLDÁN
El próximo Gobierno de Berlusconi volverá a contar con Roberto Maroni como ministro del Interior, que ya desempeñó la misma cartera en la etapa anterior del Ejecutivo. Maroni es el «brazo ejecutor» de la Liga Norte en Roma.
En Italia el problema de la inmigración ilegal se ha complicado mucho con la ampliación de los 25 y en especial con la llegada masiva de personas del Este, que en teoría tienen derecho a vivir libremente en todos los estados, pero que en su mayoría carecen de permisos de trabajo y se mantienen escondidos como ilegales. En muchos casos son focos de inseguridad y de violencia difíciles de controlar, sobre todo con fronteras tan permeables como las de Italia, Francia o España.
La Liga Norte de Umberto Bossi ha hecho en estas elecciones de la lucha contra la inmigración ilegal el eje de su campaña, a veces con un mensaje demagógico y racista, pero muy pragmático. Ha obtenido más de tres millones de votos.
Maroni propone ahora un proyecto de colaboración entre ciudadanos y fuerzas de seguridad para el control de la inmigración ilegal. No se conocen los detalles todavía pero se explica como un «voluntariado» de civiles para informar a los carabinieri, que serían los únicos que actuarían. En principio tiene sus riesgos.
Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)