Policías de toda la Comunitat analizan en Torrent el fenómeno de las bandas latinas

Expertos españoles y suramericanos imparten un curso a 200 mandos para que conozcan los códigos de estos delincuentes

Las Provincias, REDACCIÓN, 23-04-2008

Mandos policiales de toda la Comunitat Valenciana participan desde ayer en el primer curso que se realiza en España donde se analiza el fenómeno de las bandas latinas, maras y pandillas latinoamericanas y los grafitos, así como la delincuencia juvenil.

Expertos policiales españoles y otros llegados de países suramericanos son los que imparten las diferentes sesiones a más de 200 mandos policiales que tienen como objetivo prevenir este fenómeno ligado a la inmigración y que de momento tiene poca incidencia en la Comunitat Valenciana, como explicó ayer el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, durante el inicio del curso que presidió junto a la alcaldesa, María José Català, el presidente de la asociación de mandos de Policía Local, Fernando García, y los decanos de las facultades de Derecho, Carlos Luis Alfonso y el de Psicología, José Ramos.

Los mandos policiales, durante este curso, podrán conocer los códigos de comunicación de las bandas latinas como son grafitos, tatuajes y lenguaje de signos, para poder identificar este fenómeno en sus ciudades. Las sesiones son muy prácticas y a través de proyecciones los participantes conocerán mejor cómo se mueven y cuáles son los hábitos de estas bandas juveniles llegadas de los países de América Latina.

En el curso se conocerán los códigos y decodificación de estas bandas a través de tatuajes y grafitos, pero sobre todo el comportamiento de los integrantes de estas bandas y las fórmulas para poder actuar cuando son detectadas. También tiene una parte el curso donde se analiza cómo un padre puede saber si su hijo pertenece a una banda y qué pueden hacer para ayudarle.

Durante la inauguración el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, destacó que “son Barcelona y Madrid las ciudades donde este fenómeno está más implantando con más de 150 bandas contabilizadas”. En la Comunitat Valenciana sólo es incipiente, pero cursos de este tipo ayudarán a su prevención y, sobre todo, a detectar los inicios de estas bandas en los pueblos y ciudades de la Comunitat.

En este mismo sentido, la alcaldesa, María José Català, ha comentado que “se trata de un problema complejo cuyo tratamiento requiere la combinación de medidas tanto policiales como sociales. Las primeras encaminadas a debilitar estas bandas y evitar su aumento. Y las segundas, destinadas a ofrecer alternativas, laborales, educativas, culturales o de ocio a los menores que a menudo son captados por estas bandas. En este tipo de medidas, los Ayuntamientos, al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jugamos un papel importante y podemos contribuir, de modo coordinado, a lograr una solución más efectiva del problema”.

Uno de los ponentes de este curso es Oscar E. Terminiello, inspector jefe de la policía en La Plata (Argentina), quien ha analizado el fenómeno de las bandas latinas en los países de América Latina. Es uno de los grandes especialistas en esta materia y su conferencia versó sobre las tribus urbanas en América Latina, muchas de ellas muy violentas y que están llegando con la inmigración a España.

Durante su intervención de ayer dijo Terminiello que “España está viviendo lo mismo que vivió hace unos años América, y curiosamente lo hace con los mismos patrones que Norteamérica. Las bandas que allí han surgido tienen el mismo perfil, tienen códigos comunes, sistemas de comunicarse parecidos, ya que los grafitos son muy parecidos en los dos países”.

“Lo primero para poder actuar es reconocer que existe esta problemática, tener intención de actuar y por último capacitarse. Acciones como mantener el orden público, tapar los grafitos, evitar el absentismo escolar… son imprescindibles. Aunque no se puede restarle importancia a la actuación de la policía, que en estos casos tiene un papel fundamental en la mediación, prevención, investigación y análisis de las grupos sociales”, añadió Oscar Terminiello.


Ponentes de alto nivel

Otro de los participantes es Pedro Gallego, sargento de la Guardia Civil y uno de los máximos expertos en esta materia en España. Gallego ha analizado en los propios países de origen el fenómeno de las bandas latinas para trabajar en su prevención en nuestro país. Sus ponencias serán hoy y mañana. También se analizará la actual legislación española en materia de delincuencia juvenil así como más actuaciones para frenar los actos vandálicos, la mayoría de ellos provocados por jóvenes.

En definitiva, el curso tiene como objetivo prevenir y conocer las bandas latinas. Este es el objetivo que se han marcado los organizadores de este curso que se puso en marcha tras participar el vicepresidente de la asociación e intendente de Torrent en un encuentro internacional de policía celebrado en Argentina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)