IU propone que la 'paga' de 400 euros vaya a educación, vivienda y pensiones

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 23-04-2008

En Izquierda Unida están convencidos de que los 400 euros al año que va a repartir el Gobierno a los contribuyentes no resolverán sus problemas económicos. Por eso, proponen como alternativa que ese dinero – 6.000 millones de euros en total – sea destinado a viviendas protegidas, personas dependientes, escolarización gratuita de cero a tres años, pensiones, empleo e inmigración.


El líder de IU, Gaspar Llamazares, y el responsable del área de Economía y Trabajo de esta federación de izquierdas, Javier Alcázar, afirmaron ayer que las medidas que aprobó el Gobierno el viernes pasado para hacer frente a los problemas de la economía no van a ser eficaces porque no apuntan hacia el meollo del asunto: la necesidad de cambiar un modelo de producción que ellos creen agotado.


Ante esa situación, IU propone, entre otras medidas, destinar 2.000 millones a construir viviendas de alquiler protegidas y a rehabilitar otras para incorporar a ellas sistemas de energías renovables; a reorientar la construcción al mantenimiento del ferrocarril convencional y a infraestructuras viarias.


Otros 1.000 millones serían para aumentar la partida de los Presupuestos del Estado dedicada a generalizar la educación gratuita de cero a tres años, con lo que se crearán puestos de trabajo.


Para las pensiones de menor cuantía habría 1.500 millones más; otros 1.000 millones serían para mejorar los servicios públicos de empleo y para mejorar la protección de las personas sin trabajo, y 500 millones para la integración de los inmigrantes .


IU también propone que se adopten medidas para evitar que un ciudadano pierda su vivienda cuando no puede pagar temporalmente la hipoteca y que se pongan límites al sobreendeudamiento de las familias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)