Corbacho augura que pronto votarán los inmigrantes

El Periodico, EL PERIÓDICO, 21-04-2008

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se manifestó ayer a favor de que “lo más pronto posible”, se pongan en marcha los mecanismos jurídicos que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales, así como llegar a un “consenso” político sobre la posibilidad de que puedan hacerlo en otros comicios.
Corbacho, en declaraciones a Catalunya Ràdio, argumentó que los inmigrantes “han de poder participar en la vida política municipal”, ya que, de no ser así, “es difícil que se integren y formen parte de la vida diaria y cotidiana de la ciudad”.
El ministro también se mostró favorable a que los extranjeros puedan ejercer este derecho en las elecciones autonómicas y generales. Corbacho reconoció que este último objetivo “es más complicado desde el punto de vista jurídico” y apostó por abrir un debate con todos los partidos políticos para intentar llegar a un consenso.

NACIONALIDAD, MÁS FÁCIL
Además del derecho al voto de los inmigrantes , el ministro de Trabajo e Inmigración expresó su voluntad de estudiar en esta legislatura la propuesta de la Generalitat, recogida en el documento de bases del Pacto Nacional de la Inmigración catalán, de reducir de 10 a cinco años el período mínimo de estancia que requieren los extranjeros para obtener la nacionalidad española.
Corbacho indicó también que la desaceleración económica que atraviesa España ya está teniendo sus primeras consecuencias, aunque leves, en los flujos migratorios. “Están llegando al país menos inmigrantes que en los últimos años”, explicó.

VISIBILIDAD PROPIA
En la entrevista, Corbacho fue preguntado por las recientes declaraciones del conseller de Economia, Antoni Castells, en las que este reclamaba que el PSC disponga de un grupo propio en el Congreso, una reivindicación también formulada reiteradamente por el expresidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, ahora también exmilitante.
A juicio de Corbacho, no existe la necesidad expresada por Castells, aunque reconoció que el socialismo catalán siempre ha pedido tener “una visibilidad parlamentaria propia”. Su fórmula alternativa para conseguir “ser visibles” pasaría por una implicación del PSC en los temas de Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)