Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El ministro de Trabajo dice que la desaceleración ha reducido la llegada de inmigrantes a España

La Voz de Galicia, Efe, 21-04-2008

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que la desaceleración económica que vive España ya se está notando, levemente, en los flujos migratorios, pues están llegando al país menos inmigrantes que en los últimos años.

Corbacho, en una entrevista en Catalunya Ràdio, abogó por establecer «lo más pronto posible» los mecanismos que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales, así como llegar a un «consenso» político sobre la posibilidad de que puedan hacerlo en otros comicios. «Tendríamos que ser capaces de encontrar los mecanismos que permitan la participación de los inmigrantes», señaló el ministro, que también se ha mostrado favorable a que los extranjeros puedan ejercer el derecho a voto en las elecciones autonómicas y generales.

El ex alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) subrayó que este último objetivo «es más complicado desde el punto de vista jurídico», y apostó por abrir un debate con todos los partidos políticos para intentar llegar a un consenso.

Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que la visibilidad del PSC en Madrid no pasa necesariamente por la creación de un grupo parlamentario propio, tal y como pidió el pasado viernes el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells. «El PSC siempre ha pedido tener una visibilidad propia, pero no creo que la condición sine qua non es que haya un grupo parlamentario. Creo que esto pasa más bien por la implicación del socialismo catalán en los temas de Estado», ha señalado Corbacho en declaraciones a Catalunya Ràdio. El ministro y ex alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha subrayado que respeta «mucho» la postura de Castells, aunque cree que el consejero «lo hace más como una propuesta que como una reflexión».

Castells defendió el viernes que las decisiones de lo que deben hacer los 25 diputados del PSC en el Congreso «se tomen en Cataluña» y añadió que no sería él quien se opusiera «a que la consecuencia de esto sea crear un grupo propio».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)