Kutz, abierta a estudiar la implantación en la UPNA de Medicina y otros títulos sanitarios
Para los ex diputados regionalistas, es "jugar con fuego", y no una "solución a corto plazo" para paliar la falta de médicos
Diario de Noticias, , 19-04-2008pamplona. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, se mostró ayer partidaria de hacer un estudio de necesidades que incluya la implantación de la carrera de Medicina en la UPNA y con ello “ampliar el número de personas que puedan cursar” esta especialidad docente. En un encuentro informativo en el que participaron cinco de los seis consejeros que han dirigido la sanidad navarra, quedó patente que para los socialistas, Carlos Artundo y Fernando Puras, la implantación de un campus de Salud Pública, que incluya, junto a la facultad de Medicina, otras especialidades claves en el sector salud, sería un gran reto estratégico para la Comunidad Foral. Los ex consejeros regionalistas, por su parte, no lo ven tan claro y así, mientras para Calixto Ayesa plantear una nueva facultad es “jugar con fuego”, Santiago Cervera cree que “no es solución a corto plazo” para paliar la falta de médicos.
En el desayuno – debate organizado por el departamento de Salud, los consejeros se refirieron a los retos y problemas de la sanidad navarra, así como al copago – fórmula de financiación que rechazaron – , a la necesidad de redactar una nueva ley, dado que la actual ya obsoleta data de 1991, y a aspectos puntuales como la inmigración y carencias del sistema en aspectos cruciales como la atención a los mayores o la Salud Mental.
En relación con la posible implantación de Medicina en la UPNA, iniciativa planteada el jueves en el Parlamento por los grupos de la oposición, el ex consejero de Salud Carlos Artundo dijo tener “clarísimo que desde la propia Universidad Pública de Navarra y desde el Gobierno de Navarra se debiera apostar en serio por el campus de las Ciencias de la Salud. Hay cantidad de formaciones claves en el sector salud que se podrían cubrir, más allá de Enfermería y Fisioterapia. Estoy pensando – añadió – en especialistas en Salud Pública, en temas de promoción de la salud, alimentación, temas ambientales, gestión sanitaria, planificación… temas que son de futuro en Salud Pública, es decir en lugares estratégicos del sector que no los cubre la universidad privada de Navarra”.
Fernando Puras, en la misma línea, abundó más en la implantación de Medicina, posibilidad que – aseguró – “tenemos a nuestro alcance. Tenemos un sustrato importante para poder implantarla. Tenemos un sistema sanitario público que podría estar muy engarzado con la facultad y profesionales muy bien formados que pueden articular un equipo docente de mucha importancia”. Para Puras, no hay que olvidar que “el tema sanitario es un vector de desarrollo económico potente y por tanto lo que apostemos en esta dirección será importante para Navarra. Permitirá fortalecer la apuesta de Navarra por el desarrollo de su sistema sanitario”.
Santiago Cervera, por contra, consideró que esta nueva facultad “no es solución a corto plazo porque un médico necesita muchos años de formación”. Por otro lado – dijo – , “lo que nos interesa es la calidad de la formación. En España el cupo de alumnos que pueden estudiar Medicina está regulado por una comisión entre los ministerios de Educación y Sanidad, creo que hay que saber determinar el plazo para solucionar la situación de falta de médicos y ver si la propia capacidad docente sirve para poder ampliar”.
El más crítico con la iniciativa fue Calixto Ayesa. “Yo creo que si tenemos una facultad de Medicina y unos servicios sanitarios determinados, duplicar Medicina en una ciudad que tiene los habitantes que tiene hay que pensárselo muy mucho, ya que puede ocurrir que ni una ni otra facultad tengan la suficiente entidad. Tenemos el número de facultades en España suficientes para formar los médicos que necesitamos y aumentar es jugar con fuego”.
Los consejeros coincidieron a la hora de mostrarse contrarios al copago en la sanidad. Kutz dijo estar “absolutamente en contra” porque para unas personas “un euro puede no suponer nada pero para otras sí”, expuso, al tiempo que planteó la necesidad de gestionar bien para que los ciudadanos no paguen por los servicios sanitarios.
copago
Rechazo unánime
Artundo manifestó que no ve factible el copago, aunque ya está instaurado en los medicamentos, apuntó, pero sí que se estudien medidas de “desincentivación” del uso del sistema sanitario. “Hay gente que abusa del sistema”, afirmó, para manifestar que en materia sanitaria es necesario el “consenso”.
Ayesa apuntó que ningún gobierno se atreverá a imponer el copago en la sanidad porque “quien lo haga pierde las elecciones”. A su juicio, es necesario un Pacto de Estado en materia de Salud y evitar que sea un tema de “confrontación política”. “Si se ha concertado la educación, ¿por qué no somos capaces de concertar la sanidad?”, se preguntó.
Puras señaló que no le convence el copago propiamente dicho y se preguntó que qué mejor copago que el sistema impositivo. Abogó por un sistema tributario progresivo para atender determinadas prestaciones. “Se está por rebajar los impuestos pero luego hay que habilitar mecanismos para atender las demandas”, señaló.
Para Cervera (UPN), lo realmente importante y que “en España se echa en falta” es una “rendición de cuentas” y que se sepa lo que “cuestan las cosas”. Puso como ejemplo la posibilidad de implantar un servicio de fertilidad y se preguntó si no tener un hijo es una enfermedad. “Para gestionar, lo importante es tener las cosas claras”, expuso.
retos
Prioridad, pacto y nueva ley
Los consejeros coincidieron también en destacar la poca prioridad que tiene la sanidad en las agendas de los Gobiernos. “La salud tiene una prioridad muy pequeña en España y en las autonomías”, dijo Artundo, quien opinó que no se corresponde con el sentir de los ciudadanos, a quienes sí les interesa la salud. Abogó por tanto por dar mayor prioridad al sector sanitario.
Ayesa reconoció también que la sanidad no tiene espacio en los debates nacionales y señaló que es preciso un Pacto de Estado, un sistema común en España que recoja las “peculiaridades” de cada uno. “Sería muy interesante que se hiciera”, opinó, y señaló que en Navarra existe actualmente una “sobrecarga” en el sistema, derivada del aumento de la población, que crea tensiones. Señaló que es precisa una relación “más estrecha” entre las comunidades autónomas.
Puras, que también apostó por dar una mayor prioridad a la salud, manifestó que se debería asumir el reto de revisar el modelo sanitario. “Hemos desarrollado una sanidad de primer orden en Navarra pero deberíamos ponernos a la tarea conjuntamente, desde el impulso del Gobierno, para diseñar las bases de futuro y actualizar el sistema a las exigencias actuales”, dijo. En su opinión, hace falta abrir un “gran debate público” en torno a este asunto.
En este sentido, Artundo se mostró a favor de un gran “acuerdo” y de una Ley de Salud Pública nueva “en consonancia con las leyes de los países más avanzados” que refuerce la salud pública. Añadió que hay que redistribuir las competencias y, sobre todo, y siguiendo las directrices de OMS, evaluar e incluir el impacto en salud en todas las actividades desde la planificación urbanística hasta las actividades económicas para minimizar sus efectos. Manifestó que es necesario el “consenso” y censuró que desde la política se trabaje a corto plazo, mirando sólo a los cuatro próximos años, lo que impide, a su juicio, que se avance de manera más notable.
Cervera aludió también a un Pacto por la Sanidad y a la “corresponsabilidad” en el sistema sanitario. Señaló que sus peores momentos como consejero los pasó en la Mesa del Gobierno porque era “donde había que batallar” las prioridades del Ejecutivo.
punto negro
Desmotivación y quemazón
Coincidieron los consejeros en que el personal es la base del sistema sanitario público y que uno de los principales problemas con los que se encuentra es la desmotivación, el estrés y la “quemazón” de los profesionales ante, entre otras cosas, la saturación de los servicios y las condiciones laborales. Ayesa apuntó que es un problema que ha existido siempre y aludió a la judicialización como otra causa. Cervera se refirió al “ambiente social” para explicar que la profesión médica ha pasado de regirse por un contrato social, en el que los facultativos tenían un reconocimiento, a una publicitación de los servicios sanitarios. Añadió que la situación requiere cambios y citó entre éstos medidas como la flexibilidad para facilitar la conciliación dado que, por ejemplo, el 70% de los trabajadores de los servicios sanitarios en Navarra son mujeres.
Artundo reconoció no tener “ninguna solución” para paliar la situación de los profesionales pero se mostró convencido de que "hay que escucharles más, humanizar la atención a los pacientes y reorientar la prevención para reducir la saturación de los servicios. “No olvidemos que el sistema sanitario influye sólo entre un 15% y un 25% en la salud de la gente. La salud no depende tanto del sistema sanitario sino de las condiciones de vida”. Fernando Puras aludió a la planificación y coincidió con Artundo en la necesidad de incidir en los aspectos sociosanitarios.
María Kutz señaló que en los últimos años los servicios sanitarios han experimentado un gran avance con las nuevas tecnologías y con la mayor información y formación de la ciudadanía, tendencia en la que está trabajando el departamento que dirige, aseguró.
otras asignaturas pendientes
Inmigración y mayores
Preguntados sobre la repercusión real de la inmigración en el sistema sanitario, dado que los profesionales están aludiendo más a la atención e ingresos de personas mayores a la hora de explicar la saturación de los servicios, los consejeros señalaron que es suma de ambas cosas. Kutz expuso que la mitad de los niños que nacen ahora van a llegar a los cien años. “Hay que ir tomando decisiones en cada momento teniendo en cuenta muchas variables”, indicó.
Ayesa dijo que la población navarra ha crecido mucho en los últimos años debido a la llegada de inmigrantes y que uno de los retos es la atención a las personas mayores. Respecto a la inmigración recordó que “desde el principio atendimos a todos los inmigrantes tuvieran papeles o no” e insistió en que es un factor más de saturación “porque muchos vienen de paises con sistemas sanitarios inexistentes” .
Artundo indicó que el perfil de inmigrante que llega a España es en general “sano” y que en Navarra tenemos mal resuelto el tema de los mayores. “Tenemos ocupadas muchas camas por mayores”, dijo. Subrayó tanto la situación de los mayores como la atención en el campo de la Salud Mental con el notable incremento de patologías nuevas y más extendidas como depresión, ansiedad o estrés derivadas de las condiciones de vida poco saludables. Puras expuso que la expectativa de vida es superior a hace unos años y que ello requiere una evolución y mejora del sistema tanto en la atención como en la prevención con una mayor dotación de recursos para el sistema público.
Cervera señaló que las personas inmigrantes han aumentado la natalidad, lo que también requiere atención médica, y tienen una diversidad cultural que en ocasiones “condiciona” el sistema. Puso como ejemplo el incremento de pacientes en un centro de salud de la Ribera a las ocho de la tarde porque “eran niños marroquíes que debían esperar a que llegase el padre para que su madre pudiera acompañarles al médico”.
(Puede haber caducado)