EUA tomará muestras ADN a indocumentados

La Prensa Gráfica, Milena Varón/Agencias, 18-04-2008

Organizaciones protestan por adopción de medida

El Gobierno de Estados Unidos comenzará próximamente a recoger muestras de ADN a los ciudadanos que sean detenidos por cualquier delito federal, así como a extranjeros e inmigrantes que hayan violado la ley estadounidense sin que sea necesaria una condena firme de un tribunal, dijeron medios locales.

La iniciativa permitirá añadir a la, ya de por sí, extensa base de datos de ADN del Gobierno las muestras genéticas de más de un millón de personas al año, informó el Washington Post.

La medida también supone dar luz verde a una práctica que hasta ahora se limitaba a la recopilación rutinaria de muestras de ADN de las personas ya condenadas por un delito federal.

Las muestras de detenidos servirán para identificar mejor a delincuentes, terroristas y personas desaparecidas. De hecho, 13 estados ya lo hacen y entregan su base de datos de las muestras de ADN al Gobierno federal.

Según el congresista republicano John Kyl, propulsor de la norma, la ley es necesaria por que servirá para identificar delincuentes, terroristas y personas desaparecidas.

Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que la medida puede acarrear violaciones a los derechos civiles de personas inocentes. Los terroristas no los van a encontrar dentro de los indocumentados, esto puede convertirse en una persecución, y es un mal uso de los fondos, opinó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC).

Miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reclamaron que los indocumentados violan la ley federal de forma administrativa, por lo que almacenar los datos genéticos de ellos en una lista de criminales sería un abuso, y se desvía del objetivo inicial de la toma de registro de ADN.

Al reclamo airado de ACLU, las organizaciones pro inmigrantes angelinas analizan la posibilidad de impulsar una demanda para derogar la aplicación de la ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)