Poco interés en integrar inmigrantes

La Prensa Gráfica, Reuters, Efe, 18-04-2008

Estudio señala que la presión de los flujos migratorios y el envejecimiento de los estadounidenses obligan al sector público y al privado a prestar más atención a la adaptación de los recién llegados a EUA.

Pese a la ola migratoria que vive Estados Unidos, principalmente de latinoamericanos, las autoridades del país hacen poco para integrar esa población al restante de la sociedad, destacó un informe conocido recientemente.

Un estudio del centro de investigación Migration Policy Institute (MPI) usó la ciudad de Los Ángeles como experimento e identificó que faltan más políticas públicas para que los inmigrantes legales puedan ejercer sus derechos y deberes.

La integración de los inmigrantes sigue en segundo plano en las discusiones y podría ser considerado uno de los asuntos más ignorados de la política estadounidense, dijo Michael Fix, vicepresidente del MPI y uno de los autores del informe, en un comunicado.

Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos con más extranjeros, con un total de 9.9 millones de personas, una población que aumentó durante olas migratorias que se intensificaron entre la década de 1970 y mediados de la de 1990, resaltó.

En la actualidad, más de la mitad de los estudiantes de Los Ángeles son estadounidenses hijos de inmigrantes , señaló el estudio de la organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estudio de los movimientos de personas en todo el mundo.

Los Ángeles también es una ciudad donde las tasas de naturalización han subido, mientas que las de nuevos inmigrantes han bajado, lo que la transforma en un buen ejemplo de tendencias futuras, agregó.

Según los autores del informe, la presión de los flujos migratorios y el envejecimiento de los estadounidenses obligan al sector público y al privado a prestar más atención a la adaptación de los recién llegados a Estados Unidos, algo que no está ocurriendo.

Sin tomar en cuenta los inmigrantes legales, organismos han calculado que unos 12 millones de extranjeros viven y trabajan irregularmente en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Los investigadores consideraron clave un mayor acceso al inglés y a una educación cívica para acelerar el proceso de integración de las comunidades de inmigrantes , así como facilitar su acceso al empleo.

Las habilidades y la energía de los inmigrantes y sus hijos ayudarán a nuestra sociedad que encara la jubilación de la generación del Baby Boom y los retos de la cambiante economía mundial, declaró el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)