Nueve polizones denuncian que sufrieron malos tratos
Canarias 7, , 18-04-2008Un barco de bandera panameña atracó en la noche del miércoles en el dique Reina Sofía del puerto de La Luz, con nueve polizones a bordo. La Policía de Fronteras del recinto se hizo cargo del buque, dado que los inmigrantes denunciaron que habían sido maltratados. Se han abierto diligencias contra el capitán del barco.
En la noche del pasado miércoles, el barco Mira con bandera de Panamá, atracó en el dique Reina Sofía del puerto de La Luz de la capital grancanaria con nueve inmigrantes de origen subsahariano a bordo, que habían hecho la travesía hasta la Isla como polizones.
Según informaron fuentes cercanas al caso, los propios inmigrantes fueron quienes denunciaron ante la Policía de Fronteras que habían sido maltratados, por lo que todos ellos, incluido el capitán del buque y la tripulación, fueron trasladados a la Comisaría central de la capital, para ser interrogados.
Según trascendió anoche, la Policía abrió diligencias contra el capitán, al parecer, por tráfico de personas y por someter a los inmigrantes a malos tratos.
Por su parte, los nueve polizones pidieron asilo en España, por lo que la Policía Nacional está tramitando en estos momentos su solicitud de asilo en frontera. Ahora, los inmigrantes permanecen custodiados en el buque, a la espera de que se resuelvan esas solicitudes.
La Policía dijo ayer que hoy dará a conocer todos los detalles del caso.
Un puerto con una larga lista de llegadas.
Los inmigrantes que intentan entrar en España a través de las Islas como polizones en cargueros o mercantes son cada vez más numerosas y el puerto de La Luz se la capital grancanaria parece haberse convertido en uno de sus principales destinos.
Uno de los últimos episodios protagonizados por estos inmigrantes se produjo a principios de marzo, cuando cuatro de ellos fueron localizados en aguas del muelle de León y Castillo, tras lanzarse al agua desde el portacontenedores MSC Verónica, procedente del puerto de Abiyan (Costa de Marfil).
Los inmigrantes fueron detenidos a pie de muelle, tras alcanzar la costa por una de las rampas habilitadas para descarga. Todos requirieron atención por equipos sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y dos de ellos fueron trasladados al Hospital Universitario Doctor Negrín, con fiebre y síntomas de hipotermia.
(Puede haber caducado)