SOS Racismo califica la política de inmigración de discriminatoria

Canarias 7, ACN Press , 18-04-2008

El Informe Anual de SOS Racismo 2008 advierte un aumento del racismo social, un retroceso en el reconocimiento de derechos humanos y un endurecimiento y derechización de las políticas de expulsiones y repatriaciones de inmigrantes, lo que revela un diagnóstico «preocupante» al establecer dos categorías de personas en la sociedad: las acreedoras de derechos y los inmigrantes. Así lo denunció ayer el representante de SOS Racismo, Peio Aierbe, durante la presentación del informe realizada en la Universidad de La Laguna (ULL), junto al director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata.

Aierbe criticó la «doble moral e hipocresía» del Gobierno estatal, que dijo realiza discursos con los que pretende «crear una pantalla» para no asumir que lo que realmente está haciendo es incrementar las expulsiones y que se está dando un «giro de derechización» con dinámicas que se pueden «tildar de racistas o de discriminatorias». Frente al drama de la inmigración en cayucos, que –según el informe- ha dejado 876 muertes documentadas y otras tantas desapariciones sin contabilizar, el Gobierno actual pone como ejemplo de su eficacia el incremento de más medios, más policías, más apoyo de la UE y más expulsiones, lo que refleja un endurecimiento de este tipo de políticas.

También rechazó que se hable de desarrollo y cooperación con África, «pero no se hace nada y todos los acuerdos son un chantaje a esos países para que, a cambio, se conviertan en gendarmes» que impidan salir a sus ciudadanos, «lo que es ilegal». El informe denuncia las irregularidades y vulneración de los derechos de los menores o la «fijación obsesiva» del Gobierno con las repatriaciones.

Reclaman el cierre de los CIE.

Para SOS Racismo, la situación de los menores es otro ejemplo de contradicción. Tachó de eufemismo el reagrupamiento familiar y criticó que con medidas como la construcción de centros de menores en Marruecos, en lugar de que las instituciones asuman sus responsabilidades. Además, reclamaron el cierre de los CIes por inconstitucionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)