SOS Racismo dice que el discurso xenófobo de los políticos ha calado en la sociedad
El PSOE no ha realizado ninguna modificación sobre la política migratoria del Gobierno del PP y mantiene una normativa que endurece cada vez más la situación para los inmigrantes , según el informe de la entidad de 2007, que plantea la derogación de la Ley de Extranjería por ser "lesiva" a los derechos de estas personas.
El Día, , 18-04-2008Peio M. Aierbe, miembro de SOS Racismo, manifestó ayer en Tenerife que el discurso xenófobo de los políticos, que son recogidos por los medios de comunicación, “ha calado en la sociedad y se observa en que hace cinco o seis años no se detectaba ni en Europa ni en España el racismo patente en la actualidad”.
Así lo señaló durante la presentación del Informe Anual 2008 sobre el racismo en el Estado español, organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen), donde matizó que en el discurso expuesto en la campaña electoral por los dos líderes de los partidos mayoritarios “salían perdiendo los inmigrantes , al estar basado en el control y en la expulsión”.
En opinión de este experto, “hemos convertido a quienes son víctimas en una amenaza para nuestro estado del bienestar”.
En este sentido, aconsejó a los profesionales de la comunicación que trasladen a la sociedad “un perfil real de la situación, sin inventar problemas”.
Según las conclusiones del ci-tado informe, presentado ayer de forma simultánea en media docena de ciudades, las manifestaciones de xenofobia “no son sólo cosa de la extrema derecha”, porque “está presente en el discurso” de muchos ciudadanos que “incluso a través del sentido del humor” manifiestan conductas despectivas para con los extranjeros.
El trabajo, centrado en 2007, expone que en España “existe un fuerte racismo social latente retroalimentado por el discurso político y mediático, ambos abiertamente xenófobos”, y denuncia que “la constante reproducción de los tó-picos negativos sobre la población inmigrada con fines electoralistas contribuye a legitimar la impunidad de las diferentes manifestaciones racistas y xenófobas”.
Según SOS Racismo, “el Ejecutivo socialista utiliza un discurso más progresista que el PP de cara al inmigrante, pero a nivel pragmático no hay diferencia real”, y por este motivo, pide anular la Ley de Extranjería “al ser discriminatoria y lesiva para los derechos de los inmigrantes , además de que está creando una cronificación de la irregularidad”, dijo Peio Aierbe, en referencia a las personas que a pesar de no tener documentación tampoco pueden ser expulsadas de nuestro país y son presa fácil de la explotación laboral.
Precisó que el PSOE ha “repatriado a un 47% más de personas que el PP”.
La ONG denuncia también la situación de los menores inmigrantes no acompañados, para quienes prima la Ley de Extranjería sobre la Ley del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
“La administración pública los devuelve, en muchas ocasiones, a su país de origen, donde sus derechos no están garantizados”, dijo Aierbe.
Por último, dijo que otro de los parámetros de racismo es la discriminación en la vivienda, “porque hay negativa sistemática para alquilar pisos a los inmigrantes ”.
(Puede haber caducado)