El Ayuntamiento pide a los inmigrantes que se empadronen para conocer sus necesidades
Bienestar Social destinará servicios específicos a los extranjeros, que disponen de un tríptico para informarse, cuando descubra sus necesidades
Diario Sur,
,
18-04-2008
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una campaña para pedir a los inmigrantes que se empadronen y conocer así sus necesidades sociales. La delegada de Bienestar Social, Mariana Álvarez, explicó durante la presentación de un tríptico informativo al respecto que esta iniciativa se enfoca también a los ciudadanos de países comunitarios y que es la opción que tienen para beneficiarse a la hora de solicitar ayudas y para el reconocimiento de distintos derechos. El proyecto busca servir «de reflejo real», definió la delegada, de la realidad de la población extranjera para valorar la puesta en marcha de nuevos servicios que ofrecer a estas comunidades.
Una vez que el Ayuntamiento conozca las necesidades de estas personas, pondrá en marcha los mecanismos necesarios para crear los nuevos servicios que las satisfagan, sin bien Álvarez prefirió omitirlos por ahora. En cualquier caso, la delegada de Bienestar Social recordó que el Ayuntamiento cuenta ya con centros específicos para inmigrantes y que el objetivo último de esta acción radica en la «integración social de manera intercultural».
El tríptico se ha editado en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe) y se repartirá por todos los centros de Bienestar Social y en las dependencias municipales relacionadas con la delegación y con la inmigración. En el documento se explican los pasos a seguir para empadronarse y la documentación necesaria para su tramitación tanto para la población comunitaria como extranjera.
Renovación
Álvarez concretó que el empadronamiento hay que renovarlo pasados dos años, «porque de lo contrario a la persona se le da de baja de oficio». El certificado tiene un periodo de validez de seis meses. «Si ese documento no se renueva a los dos años esa persona pierde también la antigüedad», anotó la delegada.
Álvarez calculó que en la actualidad el censo poblacional recoge a 18.000 extranjeros, la mayoría marroquíes, seguidos por paraguayos, argentinos y colombianos. «Queremos hacer un esfuerzo por conocer mejor su realidad y la mejor manera es a través del censo, un deber civil por otra parte», detalló.
La campaña no tiene fecha de caducidad porque lo que pretende es que los inmigrantes se vayan informando de la iniciativa y se acerquen al Ayuntamiento y acreditar su residencia en Marbella a través de un documento.
(Puede haber caducado)