Ibarretxe reclama las competencias en materia socioeconómica para Euskadi

Diario de noticias de Gipuzkoa, carlos etxeberri, 18-04-2008

Pide que las políticas de inmigración estén en poder de las instituciones vascas ante la necesidad de mano de obra

Donostia. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó ayer un nuevo marco jurídico – político en el que las instituciones vascas cuenten con aquellas competencias socioeconómicas que recoge el Estatuto de Gernika y la capacidad de regulación de nuevas materias como la inmigración, con el fin de abordar la segunda transformación económica y social de Euskadi.

En este aspecto, demandó la capacidad para regular la política de inmigración ante la necesidad “creciente y alarmante de mano de obra” que existe en Euskadi.

El lehendakari aprovechó su presencia en el encuentro empresarial organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, con motivo de su junta general de socios, para poner de relieve la necesidad de que Euskadi cuente con este nuevo marco competencial.

“Es una materia que tiene que estar en poder de las instituciones vascas en el futuro”, precisó el lehendakari, quien subrayó la necesidad de Euskadi de “acoger a los inmigrantes e integrarles en nuestro país para labrar conjuntamente el futuro y desarrollar nuestra actividad económica”.

“Eso tiene que formar parte de las capacidades de este país en el futuro, al igual que las políticas de formación”, precisó Ibarretxe.

La gestión de las políticas de inmigración, que no figura en el Estatuto de Gernika por ser una cuestión totalmente impensable hace 28 años, se enmarca dentro de la puesta en marcha de un nuevo acuerdo político que contenga “nuevos instrumentos jurídico – políticos que configuran un impulso en el ámbito del autogobierno y la soberanía para hacer la segunda transformación económica y social”.

En esa línea, consideró que “no es de recibo” que 28 años después de que fuera aprobado el Estatuto de Gernika no se haya realizado la transferencia en materia de investigación e innovación.

El traspaso de esta competencia significaría “redoblar los esfuerzos que en este momento se están haciendo en este país”. “Han pasado ya casi 30 años y es hora ya de recibir esa transferencia”, dijo.

De la misma forma, reclamó la necesidad de dotar de garantías constitucionales la capacidad normativa fiscal de las instituciones vascas, con el fin de que no se ponga permanentemente en cuestión las actuaciones que las instituciones vascas tienen en la materia.

“Es hora ya, de una vez y para siempre, de que se reconozca que las instituciones vascas tenemos capacidad de ordenación en materia fiscal y que cuando las ponemos en marcha simplemente se respeten”, señaló.

En este repaso sobre la necesidad de que Euskadi pueda contar con aquellas competencias socioeconómicas, Ibarretxe se preguntó cómo es posible que a día de hoy las instituciones vascas no tengan la capacidad de ordenar los fondos de empleo y la regulación de las políticas de trabajo que “nos permitan atender a determinados aspectos propios de nuestra estructura económica”.

También acerca de los instrumentos socioeconómicos necesarios para acometer la segunda transformación económica vasca, el lehendakari volvió a insistir en la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)