Euskadi reclama competencias en investigación e inmigración
Diario Vasco, , 18-04-2008El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó ayer una vez más al Gobierno central la transferencia al País Vasco de las competencias en materia de investigación científica y técnica que recoge el Estatuto de Autonomía. Y añadió otra más: la capacidad de regular la inmigración por parte de las instituciones vascas. Ambas peticiones fueron realizadas en su intervención al término del almuerzo – coloquio del encuentro empresarial de Elkargi.
Sobre las primeras, manifestó que «no es de recibo» que 28 años después de que fuera aprobado el Estatuto de Gernika no se haya realizado todavía la transferencia en investigación científica y técnica. «Nos permitiría – aseguró – redoblar los medios y esfuerzos de que disponemos para acometer el reto de la innovación».
En cuanto a la inmigración, Ibarretxe advirtió de que existe una «necesidad creciente y alarmante de mano de obra en Euskadi», y subrayó la necesidad de «acoger a estas personas e integrarlas en nuestro país para labrar conjuntamente el futuro y desarrollar nuestra actividad económica». Por ello, reclamó también para las instituciones vascas la capacidad de regular la inmigración que llegue al País Vasco y mayores competencias en las políticas de formación para el empleo.
Asimismo, Ibarretxe puso de relieve que «para tener pulso como país hay que seguir avanzando en la alianza público – privada», y resaltó el papel de Innobasque como elemento dinamizador de la sociedad vasca para acometer con éxito la segunda gran transformación económica de Euskadi.
Tras reiterar la importancia del Concierto Económico y de la capacidad fiscal que otorga al País Vasco, el lehendakari expresó la necesidad de que sea dotado de todas las garantías constitucionales necesarias para que su contenido no sea puesto en cuestión permanentemente por nadie. También pidió un «nuevo acuerdo» que permita a Euskadi dotarse de nuevos instrumentos jurídico – políticos que configuren un impulso para llevar a cabo la segunda transformación económica en el ámbito del autogobierno y la soberanía.
En su intervención, Ibarretxe reiteró también la necesidad de que la sociedad vasca milite detrás del concepto de innovación. «Tenemos un liderazgo público – privado; el compromiso de las instituciones y las empresas del país; una visión clara de lo que hay que hacer, llegar a ser el referente en Europa, y la estrategia que debemos seguir», añadió. «Necesitamos al 95% de este país detrás de este proyecto, pues nos estamos jugando nuestro futuro». Y citó como retos del siglo XXI la internacionalización y la innovación.
El lehendakari se refirió igualmente a ETA, a la que advirtió que «no va a conseguir parar a la sociedad vasca». «Somos capaces de hacer las cosas a pesar de ETA», prosiguió, para expresar a continuación el «cariño y reconocimiento» del Gobierno de Euskadi a todos los empresarios vascos por su trabajo.
(Puede haber caducado)