En España ecuatorianos migran por mejor sueldo
El Universo, , 17-04-2008| BARCELONA, España
También van de una ciudad a otra para disminuir sus gastos y sentirse con un clima más a gusto.
El guayaquileño Fernando Cevallos no lo pensó dos veces y dejó Madrid, capital española donde residía desde el 2005, para trasladarse a la ciudad de Barcelona, en busca del mar. Muchas veces había meditado en la posibilidad de un cambio, pero el miedo a quedarse sin empleo frenaba su ímpetu.
Un día, uno de sus amigos –también guayaquileño– lo llamó desde Barcelona para preguntarle si quería postular a una vacante que existía en la empresa en la que trabajaba. “Ese era el momento que esperaba, así que decidí cambiar de aires, sobre todo porque soy un hombre de costa. En Madrid estaba bien, pero no hay mar”, reconoce Cevallos.
Otro ecuatoriano, en cambio, optó por cambiarse de Barcelona, su lugar de residencia, con la finalidad de mejorar su situación económica. Este inmigrante, que prefiere omitir su nombre, explica que trabaja desde el 2002 como empleado de una compañía de mudanzas cuya sede se encuentra en esta urbe española. “A mí me gusta Barcelona, pero es una ciudad extremadamente cara. Hace un año, cuando la empresa abrió la sucursal en Zaragoza, pedí que me trasladaran a esa ciudad”.
“Las diferencias son notables. En Barcelona, una barra de pan cuesta casi un euro ($ 1,59), mientras que en Zaragoza la compro en 0,50 euros ($ 0,80). El costo de la vida es más barato en Zaragoza”, agrega.
Precisamente la alta movilidad de los extranjeros es lo que destaca el informe anual del Servicio Público de Empleo Estatal, en el cual se puntualiza que el pasado año, el 21,1% de todos los contratos hechos en España fueron firmados por trabajadores extranjeros. En concreto, son 3,9 millones de contratos, de los que una cuarta parte se formalizó con marroquíes, y en términos absolutos los mayores incrementos se registraron entre los ecuatorianos y rumanos.
El informe detalla que las ocupaciones económicas con un mayor número de contratos a trabajadores extranjeros son “otras actividades empresariales”, “construcción”, “hostelería” y “agricultura”. Entre las cuatro acumulan el 75% de la contratación.
Las ocupaciones en las que se registran más contratos a extranjeros son personal de limpieza, peones, albañiles, y camareros. No obstante, en las que se produce más movilidad son entre los trabajadores agrícolas, del hormigón y ferralla (cerrajería).
Según ese informe, la tasa de movilidad de los trabajadores extranjeros en España es superior a la de los españoles. Los flujos más importantes de trabajadores extranjeros se producen en las provincias mediterráneas y en el centro, concretamente destacan los existentes entre Murcia, Alicante y Almería, en ambos sentidos. Otro eje de desplazamientos está entre Barcelona con Tarragona, Girona y Valencia, siendo Barcelona el punto de destino principal.
Entre los extranjeros que trabajan en España, la tasa de movilidad interprovincial es del 17,3% frente al 11% de los españoles, señala el informe.
(Puede haber caducado)